¡Regresa ARTBO | Fin de Semana!

 

¡ARTBO | Fin de Semana regresa en su séptima edición!

 

Esta iniciativa de ARTBO, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene como objetivo generar un acercamiento a diversos públicos a los lenguajes y procesos propios de las artes plásticas a través de circuitos, recorridos y actividades complementarias. En esta edición, la programación contempla seis circuitos por diferentes sectores de la ciudad: Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, San Felipe, Chapinero Norte y Chapinero Central.

Del 21 al 23 de abril, 32 galerías, 9 espacios independientes, 7 instituciones y 8 museos contarán con actividades especiales. Adicionalmente, se ofrecerá un servicio de transporte gratuito que estará circulando por los espacios participantes y que podrá acceder inscribiéndose previamente aquí. Así, la experiencia servirá de exploración de la oferta artística de Bogotá de manera diferente. Además, los asistentes podrán participar en los componentes de Foro, Intervención, Encuentro Editorial y de las visitas comentadas.

Entre los espacios más destacados, por su nueva participación este año, se encuentra la Bodega Piloto, ubicada en el Circuito del Centro Histórico de Bogotá; es un espacio que fomenta la creación y experimentación en diferentes áreas artísticas y culturales. Así mismo, cabe destacar la Sala de Exposiciones Colpatria en la Universidad de los Andes, una iniciativa de ambas organizaciones para fomentar el talento local en las artes plásticas.

Por otro lado, en el Circuito de la Macarena, rodeada de importantes espacios culturales, se encuentra la Sala de Arte de Bancolombia, ubicada en el piso 4 de Torres Atrio, en el corazón del Centro Internacional de Bogotá. Rumbo al Circuito Chapinero Norte, se encuentra la Galería Espacio Alterno - Uniandinos, que realiza muestras de estudiantes, egresados de la universidad, y muestras de artistas representativos para la asociación y el país.

En el Circuito de San Felipe se encuentra Casa Plástica, es una plataforma de experiencias que se transforma, se reinventa y se redescubre para dar una mirada diferente a través de las artes, la interactividad, la tecnología y el entretenimiento en el barrio.

Por otra parte, ARTBO | Fin de semana 2023 contará con la participación de artistas de diversas ciudades de Colombia, entre las que se encuentran:

  • Medellín: Esta ciudad es conocida por tener una importante escena artística, y en ARTBO Fin de semana 2023 estará presente con la galería Policroma y los artistas Fernando Sierra, Jorge Barco, Néctor Mejía, Luis Fernando Peláez, Juan Manuel Echavarría, Catalina Jaramillo, Ángela María Restrepo, Camila Botero y Joaquín Restrepo Trujillo.
  • Cali: La tercera ciudad más grande de Colombia también tiene una fuerte presencia en ARTBO | Fin de semana 2023, con la participación de los artistas como Miguel Böhmer, Oscar Muñoz, Gabriel Zorrilla, Angélica María Zorrila y Juan Melo.
  • Cartagena: La histórica ciudad caribeña estará representada en ARTBO | Fin de semana 2023 por el artista Jorge Jurado.
  • Barranquilla: La artista Magola Moreno acompaña a ARTBO | Fin de semana 2023 con su obra.

Entre los artistas mencionados, cabe destacar además a Mauricio Jaramillo Tabares de Nariño, de Medellín; también a Willmer Useche de Cúcuta; Ana María Devis de Ibagué; y Hugo Zapata, de La Tebaida.

Componentes de ARTBO | Fin de Semana

Intervención es una de las actividades más esperadas durante ARTBO | Fin de Semana. La curadora y docente colombiana Carolina Cerón propone para este componente la exposición Ahora, ¿dónde?, que desde una reflexión sobre el tiempo y a partir de obras sugeridas por las galerías participantes, surge la posibilidad de entender estos objetos artísticos como péndulos que oscilan con otros tiempos pasados o tiempos por venir.

Otro de los componentes de ARTBO | Fin de Semana es Encuentro Editorial, una plataforma para mostrar y fortalecer las redes editoriales que sostienen la superficie de la edición a pequeña escala. Este año, la curaduría a cargo de Relámpago propone la idea de que, al igual que el micelio, las editoriales están conectadas y forman una red interdependiente. Es decir, la supervivencia en este ecosistema se basa en la asociación, simbiosis de distintas disciplinas y actores que trabajan juntos en la producción, distribución o promoción de publicaciones. La curaduría presentará 23 editoriales independientes a través de seis ejercicios, entre los cuales se encuentran: Esporas y Abono, Diseminación, Centro de Tejido Orgánico, Centro de Tejido Orgánico Multiplicador, Charlas y Talleres. Cada uno de estos ejercicios busca visibilizar distintos aspectos de la cadena editorial, desde la producción hasta la distribución, la promoción y el consumo.

Por su parte, Foro incluirá a destacados coleccionistas y profesionales del arte, quienes compartirán su experiencia y conocimientos con el público asistente. Este año, la curaduría, a cargo de Sofía Casarin, directora de Arte de LIAISONS, trae un concepto centrado en las redes simbióticas y colaborativas de las prácticas actuales del arte contemporáneo, con un énfasis en aquellas que construyen colectivamente y fomentan el intercambio de saberes en el mundo del arte. La curadora propone cinco paneles que abordan temáticas como instituciones en respuesta a contextos/coyunturas actuales; arte público y medio ambiente; comunidad y vejez; cuerpos de agua; diseño, arte y economía. Las charlas se realizarán de la mano de invitados nacionales e internacionales como Catherine Taft (EE. UU.), Camila Palomino (EE. UU.), Humberto Moro (México), Magnolia de la Garza (México), Direlia Lazo (Cuba), Aimee Servitje, María Tovar (México y España), Barbara Foulkes (Argentina), Ana Gallardo (Argentina), Isabelle Le Galo Flores (España), Tania Candiani (México), Héctor Zamora (México), Sofía Bastidas (España) y Berke Gold (México).

Durante tres días, las actividades de ARTBO | Fin de Semana contarán con un grupo de mediadores que facilitarán las visitas presenciales a los espacios participantes. Estos mediadores son profesionales de diversas áreas, que tienen como objetivo promover procesos de cambio social a través de la educación, el arte y la cultura.

¡Prográmese y recorra la ciudad a través del arte!

 

English Link