ARTBO | Fin de Semana para dejarse seducir del arte colombiano

ARTBO | Fin de Semana para dejarse seducir del arte colombiano

La Escuela Experimental de Arte brindan apoyo en los recorridos presenciales con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas, que buscan contribuir a la construcción de procesos de transformación social, a través de la educación, el arte y la cultura.

Durante ARTBO | Fin de Semana se presentaron propuestas artísticas en una gran variedad de materiales. técnicas como el acrílico sobre lienzo en la elaboración de pinturas abstractas; fotografías digitales que se plasman en  impresiones de papel de alta calidad;  creaciones en papel reciclado, ladrillo y piedras naturales; y creaciones multidisciplinares  que combinan  la ciencia y la tecnología.

En el marco de ARTBO | Fin de Semana, los artistas presentaron sus creaciones construyendo un diálogo con el público en torno al arte y la cultura. Conozca algunas de las exposiciones que aún puede visitar en los espacios que participaron en el evento: 

 
Policroma
Policroma

Invitados desde Medellín, la exposición colectiva Clock Ticking del espacio pop - up  de Policroma en busca de generar conciencia y reflexión sobre la crisis ambiental que enfrenta nuestro planeta debido a la falta de responsabilidad humana. Con la participación de los artistas Camila Botero, Víctor Garcés, Ángela María Restrepo y Catalina Jaramillo Quijano, presentan obras que alarman, denuncian y proponen nuevos caminos para habitar mejor nuestro planeta.

Circuito San Felipe - Carrera 24 #77-55

 
RINCÓN
RINCÓN

La exposición La montaña mágica presenta obras de artistas que utilizan la montaña como tema central en sus creaciones. Algunas de las obras buscan mostrar la majestuosidad y belleza de las montañas, mientras que otras reflexionan sobre la relación del hombre con la naturaleza y la importancia de preservar estos espacios.

Entre los artistas que participan en la exposición se encuentran Ana Patricia Palacios, quien presenta una serie de fotografías que muestran la belleza de las montañas de los Andes; Alberto Lezaca, quien utiliza la técnica del grabado para representar la montaña como un lugar de encuentro entre diferentes culturas y religiones; y Claudia Hakim, quien utiliza la pintura para explorar la dimensión espiritual de las montañas.

Circuito San Felipe - Calle 74A #20C-59

 
Sala de arte Bancolombia
Sala de arte Bancolombia

La Curaduría Relatos de transformación, de la  colección permanente incluye más de 350 piezas de artistas de renombre como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Enrique Grau, Édgar Negret, Luis Caballero e Ignacio Gómez Jaramillo, entre otros. Además de la colección, las artistas Leyla Cárdenas y Bárbara Santos han realizado comisiones contemporáneas que dialogan atemporalmente con las obras presentes en el espacio. La puesta en escena innovadora crea relaciones con el arte y la sociedad contemporánea y busca contar historias de transformación a través de las obras expuestas que se pueden visitar con previa inscripción.

Circuito Macarena - Calle 28 #13A 75

 
Sala de exposiciones Colpatria de la Universidad de los Andes
Sala de exposiciones Colpatria de la Universidad de los Andes

Hasta el 13 de mayo visite la segunda edición de Arte para Bogotá, que celebra el papel fundamental que la Universidad de los Andes tiene en la formación del arte como disciplina académica. Hace casi siete décadas, en los históricos edificios que ahora alberga la Facultad de Artes y Humanidades, artistas de diferentes regiones y culturas se unieron en un momento único de creatividad, conflicto y reflexión, cuyo legado seguimos descubriendo hoy.

Circuito Centro Histórico - Carrera 1 # 18A-12 La Candelaria Bogotá

 
Espacio Alterno – Uniandinos
Espacio Alterno – Uniandinos

La exposición La diáspora de la colmena: Espíritu y Colapso, abierta al público hasta el 2 de junio, parte de una premisa apocalíptica en la que se plantea la extinción de las abejas y de la miel. En este contexto, la panela, un producto emblemático de Colombia, adquiere un papel protagonista como sustituto del endulzante natural. La muestra, a cargo del colectivo de artistas Food of War, propone una experiencia multisensorial al estilo de «Charlie y la fábrica de chocolate», en la que el visitante podrá sumergirse en un mundo de sabores y olores relacionados con la panela, explorando su importancia cultural e histórica en la gastronomía colombiana y su posible futuro como endulzante global.

Circuito Chapinero Norte - Calle 92 #16-11

 
Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU
Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU

En la exposición Mapa Teatro. Laboratorio de la imaginación social, 40 años, se presenta una selección de obras que representan la cartografía poética del laboratorio transdisciplinar y experimental de los hermanos Abderhalden en Colombia. La muestra, que se exhibe hasta el 15 de mayo, aborda cuestionamientos estéticos, poéticos, éticos y micropolíticos, que exploran la potencia política de la imaginación en el arte y la vida. Por otro lado, Tipo, lito, calavera Historias del diseño gráfico en Colombia en el siglo XX es una exposición que recorre la historia del diseño gráfico en Colombia. Esta exposición, que se encuentra hasta el 11 de septiembre, explora a través de distintas disciplinas, desde una perspectiva cronológica y temática, mediante obras, publicaciones y objetos que dialogan entre sí para establecer relaciones entre fenómenos políticos y estéticos.

Circuito Centro Histórico - Calle 11 #4-21

 
Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO
Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO

La exposición Stigmata presenta una selección del trabajo del artista Carlos Motta, quien se ha enfocado en documentar y denunciar las condiciones sociales y políticas de las minorías sexuales, étnicas y de género a través de su obra. La muestra incluye una variedad de medios y formatos, desde instalaciones hasta fotografías y performances.  También se presenta la exposición Cantándole a las plantas, una retrospectiva a la obra performática del artista guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa en Colombia. A través de su estilo onírico, la muestra presenta performances que invitan a reflexionar sobre la realidad sociopolítica del país y la influencia de su historia en la cultura popular y las prácticas cotidianas. Programe su visita para ambas exposiciones que están exhibidas hasta el próximo 11 de junio.

Circuito Macarena - Calle 24 # 6-00

 
Museo de Arte Contemporáneo De Bogotá – MAC
Museo de Arte Contemporáneo De Bogotá – MAC

El vigésimo aniversario del Proyecto Tesis, una iniciativa que presenta diversas curadurías en colaboración con artistas que han formado parte de exposiciones previas del proyecto. Hasta junio, bajo la exposición titulada Intersecciones se presenta una visión amplia y compleja del siglo XXI, donde se superponen e intersectan diversas capas del conocimiento, la sociología, la economía, la política y la cultura. La curaduría busca ayudar a permear las confluencias, interferencias, complementos y diferencias que afectan nuestra realidad. Así mismo, invita a reflexionar sobre la tecnología «que permite que nos veamos cercanos como nunca antes en la historia, lo que nos lleva a establecer conexiones entre grupos humanos diferentes». Sin embargo, aún existen zonas donde predomina la exclusión y la diferencia, generada por el temor a perder el confort. La exposición muestra cómo las manifestaciones artísticas pueden ayudar a comprender mejor estas intersecciones sociales y encontrar maneras de unirse como sociedad.

Circuito San Felipe - Carrera 74 #82A-81

 
Galería Elvira Moreno
Galería Elvira Moreno

La frase «Je suis véritablement une goutte de soleil sous la terre» - «Realmente soy una gota de sol bajo la tierra» - cobra sentido en la obra de Magola Moreno, presente hasta el 31 de mayo, quien busca a través de su arte rescatar la identidad de aquellos que han sido marginados y relegados a un segundo plano. Siguiendo las enseñanzas de pensadores como Fannon y Cesaire, Moreno busca generar una reflexión en torno a la humanidad y las aspiraciones de las comunidades afrodescendientes.

Circuito San Felipe - Carrera 23 #72A-61

 
Casas Riegner
Casas Riegner

El día representa el despertar de la naturaleza y los sentidos, mientras que la noche es asociada con un estado de conciencia onírica y alucinaciones. La muestra de esta temporada hasta junio, En el ojo nace la rosa de la artista Luz Lizarazo, se centra en su forma particular de ordenar el mundo, creando un espacio en el que los opuestos se encuentran y se fusionan para crear una tercera entidad: el eclipse.

Circuito Chapinero Central - Calle 70 A #7-41

 
Galería La Cometa
Galería La Cometa

El artista Camilo Restrepo recibe la bienvenida a la galería con una representación de su obra Contra-política, y pretende analizar los efectos psicológicos que la entrada del dinero del narcotráfico ha tenido en la sociedad colombiana, lo cual ha llevado a una fragilidad aún mayor del sistema. Cuatro artistas de distintas regiones y generaciones han sido seleccionados para exponer sus creaciones, todas ellas con la experiencia de haber construido su trabajo artístico bajo la influencia de la contra-política.

Circuito Chapinero Norte - Carrera 10 #94A-25

 
mor charpentier
mor Charpentier

Históricamente, el retrato ha sido utilizado por el poder para imponer su narrativa y excluir a aquellos sin voz o historia propia. Sin embargo, hasta el 29 de julio la exposición Contraretrato aborda la historia del retrato como un medio de poder y opresión. De esta manera, presenta prácticas artísticas conscientes de contrapoder que buscan dar voz y visibilidad a aquellos que han sido representados genéricamente a lo largo del tiempo. A través de las obras expuestas, los artistas Teresa Margolles, Oscar Muñoz y Liliana Porter evidencian la importancia de la imagen como una forma de existir en el mundo simbólico. Al igual que, proponen iniciar un diálogo sobre temas culturales, históricos y emocionales relacionados con la reparación postcolonial.

Circuito Teusaquillo - Calle 38 # 16-25

 
NC – arte
NC – arte

POST NATURE es una muestra que reúne el trabajo de Grégory Chatonsky, Zach Blas, Violet Forest y Sofía Crespo, cuatro artistas de renombre internacional que crean obras con la ayuda de inteligencias artificiales. La muestra de esta curaduría, que concluye el 17 de junio, plantea dos enfoques sobre el futuro de los entornos naturales en relación con la inteligencia artificial. Por un lado, se exploran las perspectivas post-humanistas de Chatonsky y Blas, mientras que por otro, se examinan las evoluciones ecosistémicas imaginadas por Forest y Crespo a través de hibridaciones biológicas

Circuito Macarena - Carrera 5 #26B-76

 
Cinemateca De Bogotá – Galería
Cinemateca De Bogotá – Galería

Laberinto es una propuesta conceptual que está abierta al público hasta el 28 de mayo, y cuestiona la interpretación de un cuerpo que ha sufrido experiencias de violencia, situándose como un espacio en el que se manifiestan los símbolos de la historia; una zona de resistencia que revela huellas del pasado, no contadas y con numerosas heridas que nos separan de nuestro contexto social.

Circuito Centro Histórico - Carrera 3 #19–10

Conozca todos los espacios que conforman los circuitos

Bogotá y el programa ARTBO brindan la oportunidad de explorar la riqueza y diversidad del arte colombiano, desde pinturas abstractas hasta instalaciones multisensoriales. Además, los artistas presentes no solo exhibieron sus obras, sino que también compartieron con el público sus reflexiones y propuestas en torno al arte y la cultura. Sin duda, esta séptima edición de ARTBO | Fin de Semana se convierte en un referente para quienes valoran y disfrutan de las artes en general.

English Link