'El pasado no existirá', la primera muestra del ciclo expositivo ARTBO | Salas 2023

44436f926dfb-Ana-Maria-Millan-Trescaras

Ana María Millán 
Trescaras, 2017-2018
Animación digital, 10:30 minutos

La iniciativa de circulación y profesionalización ARTBO | Salas presenta el ciclo de exposiciones Presagios de un futuro imperfecto, conjunto de tres propuestas curatoriales que busca explorar, cuestionar y evidenciar los límites de nuestra relación con el mundo a partir de lo natural y lo humano, jugando con la ficción, la especulación y el simulacro. Los curadores invitados, Rafael Díaz, Carolina Chacón y Nicolás Cadavid, abordan la temática con muestras referenciadas a lo digital, las prácticas colaborativas y la colección. 

La propuesta curatorial de Rafael Díaz, El pasado no existirá, abrirá este ciclo expositivo haciendo una invitación a pensar respecto al fin del mundo como lo conocemos. Un lugar en donde la tecnología logre lo que ahora creemos impensable —presenciar varios lugares al mismo tiempo—, perdamos la capacidad de imaginar, el tiempo y la distancia sean irrelevantes y nuestra presencia se expanda al campo de lo virtual, tomando más importancia en nuestra cotidianidad, al punto en que sea casi imposible vivir sin un avatar o una imagen que proyecte como queremos ser vistos y consumidos. 

Los artistas participantes de esta muestra confluyen en la idea de juego como el lugar donde temporalmente nos ponemos de acuerdo para hacer imágenes, reglas, condiciones, premios y castigos sobre una realidad alterna. Por medio de instalaciones con video, sonido, videojuegos y talleres nos invitan a cuestionar nuestras condiciones de vida actuales y futuras, además de los ideales de progreso, futuro e identidad. 

Artistas participantes:

  • Valentina Cadena
  • Diana Medina
  • Ana María Millán + Andrés Sandoval Alba
  • Federico Nieto
  • Susana Oliveros
  • Sergio Pinzón
  • Wilmer Rodríguez
  • Juan Obando 

Actividades en el marco de la exposición: 

Sesión 1 - El grimorio de Hegel: la máquina infernal del fin de la historia 

Sábado 17 de junio, 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

Sesión 2 - Problemas de la forma en el cibergótico -horror y abstracción

Sábado 24 de junio, 2:00 p. m. a 4:00 p. m.  

Sesión 3 - La beatitud evangélica del Tecnodeísmo

Sábado 1 de julio, 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

Sesión 4 - Escisión-telos-ruptura-sistema

Sábado 8 de julio, 2:00 p. m. a 4:00 p. m. 

 

Visite la exposición hasta el 15 de julio de 2023 en la Cámara de Comercio de Bogotá – Sede Chapinero, Calle 67 #8-32, piso -1

Entrada libre

English Link