Asista a la inauguración de la tercera muestra de ARTBO | Salas Itinerante 2023

2adaa3c3348d-Ojo-de-agua_Monica-de-Rhodes

Monica de Rhodes y Raúl Antonio Hincapié 
Ojo de agua, 2023
Tejido plano en 4 marcos

ARTBO | Salas Itinerante es una iniciativa que el Programa ARTBO implementó en la post pandemia con el objetivo de reconocer el rol fundamental de algunos de los espacios de intercambio cultural de Bogotá. Es por esto por lo que el Claustro de las Aguas de Artesanías de Colombia, un lugar declarado Monumento Histórico y Patrimonio de la Nación, recibirá la exposición Por los caminos de Mu con la curaduría de Maria Iovino, investigadora, curadora y crítica de arte.

El programa Arte Vivo fue presentado por Artesanías de Colombia en el marco de ARTBO | Feria 2019 y desde entonces trabaja por generar un acercamiento entre arte contemporáneo, artesanía y arte popular. Los diálogos entre artistas y artesanos que ha propiciado el programa son de incalculable valor para la comprensión y revitalización de los legados de las sociedades prehispánicas en nuestro presente, las ideas contemporáneas se enriquecen de la inteligencia que hay en los diferentes oficios y quehaceres; y la tradición se revitaliza y amplía sus fronteras. 

Esta edición de Arte Vivo se enfoca en Bogotá y Cundinamarca, territorios marcados por las manifestaciones culturales de la sociedad Muisca, algunas de ellas preservadas y defendidas por sus descendientes con todas las adaptaciones que una sobrevivencia de más de cinco siglos ha implicado. Sobreponiéndose al olvido y a otras narrativas, la naturaleza del altiplano central siempre exalta la supremacía que tenía para la cultura Muisca la relación con las aguas y los cerros. 

Es por esto que recurrían al trazado de geometrías sagradas usando cumbres tutelares, humedales, ríos, páramos y lagunas para realizar ofrendas y rituales sagrados, lo que constituye una mirada de la rica mitología con la que la comunidad Muisca representó el origen, las enseñanzas y mandatos de sus dioses. Su sentido de la ritualidad era usado para beneficio de sus expresiones vitales, como la interpretación de los mensajes cósmicos para que el trabajo de la tierra fuera provechoso. 

Los artistas y artesanos participantes de esta nueva muestra de Arte Vivo y ARTBO | Salas Itinerante profundizan en las ideas de lo sagrado que guiaron a la sociedad Muisca y lo representan a través de piezas construidas en oficios y técnicas tradicionales como el tejido en telar horizontal, la talla en roca de sal, la cestería, la alfarería y la joyería, con el objetivo de resaltar las huellas prehispánicas y propiciar una renovada comprensión que permita construir propuestas de descolonización. 

La muestra también contará con piezas del reconocido artista Carlos Rojas, en reconocimiento de sus aportes al rescate y protección de la labor de los artesanos de Colombia; y su trabajo creativo inspirado en la sabiduría y herencia de las comunidades prehispánicas. 

¡Le esperamos el sábado 28 de octubre en el Claustro de las Aguas de Artesanías de Colombia (Calle 18A # 1 - 06) a las 11:00 a. m.!

English Link