‘Colecciones y rumores’, última muestra del ciclo expositivo ARTBO | Salas 2023

a4f55f378871-Monica-Naranjo_Tunichil-ja-Piedra-de-agua-.-2022

Mónica Naranjo 
Tunichil ja´ (Piedra de agua)  
Video
2022  

La iniciativa de circulación y profesionalización ARTBO | Salas presenta el ciclo expositivo Presagios de un futuro imperfecto, conjunto de tres propuestas curatoriales que busca explorar, cuestionar y evidenciar los límites de nuestra relación con el mundo a partir de lo natural – artificial y lo humano – no humano, por medio de ficciones, especulación y simulacros. Los curadores invitados, Rafael Díaz, Carolina Chacón Bernal y Nicolás Cadavid, abordan la temática con muestras referenciadas a lo digital, las alianzas entre corporalidades y la colección. 

La propuesta curatorial de Nicolás Cadavid, Colecciones y rumores, abarca algunas estrategias como el viaje, el archivo y la colección como una forma de acceder creativamente al paisaje y a la cultura popular. Las obras reunidas en la exposición rememoran las prácticas metodológicas propias de las ciencias, las cuales ayudan a comprender simbólicamente el mundo que nos rodea a partir de la exploración del territorio y de diversas fuentes de información, que ordenan, clasifican e interpretan.  

Al igual que coleccionistas y exploradores, los artistas participantes de esta exposición recurren al caos y a la angustia de aquello que puede perderse si no es atesorado o comprendido, para ordenar y traducir su propio mundo por medio de la unión de fragmentos que por sí solos parecen permanecer en un profundo silencio. Coleccionar es una forma de aferrarse al mundo mediante la praxis y los deseos que proyectan aquellos que buscan atesorar la frágil esencia sobre la que se soporta nuestra vida y nuestros actos.  

ARTISTAS PARTICIPANTES 

Andrés «Frix» Bustamante  

Mónica Naranjo  

Nicolás Bonilla 

Isabella Arenas  

Harvey Fuentes 

Visite la muestra, lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 9:30 a. m. a 4:00 p. m., hasta el sábado 7 de octubre en ARTBO | Salas, Cámara de Comercio de Bogotá – Sede Chapinero, Calle 67 #8-32, piso -1

English Link