El cementerio alemán de Bogotá abre sus puertas a la iniciativa ARTBO | Salas Itinerante 2023

f0f4bae5c80a-Miguel-Angel-Rojas-La-Visita-oleo-sobre-papel-de-algodon-12-x-8-cm-1999

Miguel Ángel Rojas
La visita, 1999

Con el objetivo de reactivar la escena artística y cultura de la ciudad, el programa ARTBO implementó la iniciativa ARTBO | Salas Itinerante luego de la pandemia, reconociendo el papel fundamental que tienen algunos de los espacios culturales de la ciudad en la circulación del arte. Con el interés de diversificar los espacios culturales y su oferta, la iniciativa apoyó la entrada del arte contemporáneo al cementerio alemán de Bogotá.  

Construido en 1912, el cementerio alemán nace como una solución para los migrantes del norte de Europa que no habían podido encontrar descanso en el cementerio central por no profesar la religión católica. La muestra que allí se propone recurre al contexto de este camposanto para reflexionar sobre las problemáticas latinoamericanas a las que se tuvieron que enfrentar los migrantes en su búsqueda de un mejor tiempo en el que vivir. 

Elegías al ruido y al tiempo es el resultado de un proceso investigativo y reflexivo sobre las diferentes perspectivas de las etapas de la vida, siempre determinadas por las condiciones sociales, culturales, religiosas y políticas de los países latinoamericanos, además de las problemáticas más comunes como la precarización del trabajo, el peligro, la perdida, el miedo y la ausencia. Las heridas del amor, la muerte y la vida, a las que se refiere Miguel Hernández en su poema, nos llevan a pensar en el sin sentido contemporáneo en el que nos hallamos inmersos por pensarnos eternos; es así como el cementerio, lugar donde concluye la vida, aporta sentido recordando que el tiempo y el cuerpo es lo único que nos queda.

Cada una de las piezas exhibidas ocupa un lugar significativo en el cementerio a modo de elegía, un poema a la muerte o a la desgracia, cobrando relevancia conforme confronta las narrativas del discurso de nación y aporta a la construcción de subjetividades en la contemporaneidad. 

Artistas participantes

Abril Hurtado
Andrés «Frix» Bustamante
Camila Castro
Edgar Salcedo
Jessica Mitrani
Joaquín Restrepo 
José Sanín
Juan Carlos Delgado 
María Fernanda Mora 
Miguel Ángel Cárdenas 
Miguel Ángel Rojas 
Paula Sánchez 
Sandra Rengifo 
Santiago Reyes Villaveces
Sebastián Ávila 
Sebastián Múnera

¡Le esperamos el sábado, 4 de noviembre en el cementerio alemán de Bogotá (Calle 26 # 19B - 75) a las 11:00 a. m.!

English Link