Estos son los ganadores del Premio Artecámara 2023

cd3aa3f95c23-09_DAHZ

Custodio de la modernidad, 2019 
Instalación con pinturas y video 

Artecámara se ha consolidado como un espacio de circulación y visibilización de los proyectos de artistas emergentes con el objetivo de impulsar su proyección y participación en el mercado del arte. En la edición 19 de ARTBO | Feria, esta sección cuenta con la curaduría del Equipo TRansHisTor(ia) conformado por María Sol Barón y Camilo Robayo, quienes proponen Movimientos planetarios, mundos posibles. Esta curaduría invita a la cooperación y a la acción colectiva, para articular e imaginar otros escenarios y paisajes sociales donde prime la empatía y la compasión con los diferentes seres que ocupan el planeta.

Con el fin de continuar apoyando a las nuevas generaciones de artistas colombianos y de generar dinámicas para fortalecer y visibilizar su talento, para esta edición el Premio Artecámara les otorgará a tres de los artistas participantes la posibilidad de realizar una residencia artística en Flotante – Bogotá, Plataforma Caníbal – Barranquilla y Casa Taller El Boga – Mompox. Además, para este año contaremos con un reconocimiento otorgado por Whitman, un artista de esta sección recibirá una bolsa de trabajo para continuar con el desarrollo de su proyecto artístico. 

La selección de los ganadores fue realizada por Liliana Andrade, curadora de la nueva sección Diseño, Claudia Segura, curadora de la sección Proyectos, Carolina Cerón, curadora y docente de la Universidad de los Andes; y Felipe Falla, cofundador de Whitman.  

Conozca a los ganadores:

Diego Alejandro Henao - Premio Whitman
Obra: 
Custodio de la modernidad

681681fb6197-WhatsApp-Image-2023-11-24-at-6.27.49-PM.jpeg

Tras la implementación de la Alianza para el Progreso, la década de 1970 en Colombia vio un particular impulso de la industria, lo que favoreció la distribución y consumo de productos fabricados en territorio nacional, un aumento en la oferta de empleos y el crecimiento de las ciudades. La instalación Custodio de la modernidad de Diego Henao se deriva de su aproximación a la vida de Daniel Muñoz, un antiguo trabajador de Industrias Metálicas de Palmira que ha custodiado fotos, planos y documentos que preservan la memoria empresarial de esta institución. 

Joanna Martínez – Residencia artística en Plataforma Caníbal (Barranquilla)
Obra: 
Cuitas. En silencio obligado resisto y existo con ellas

2b3fb81fd8b4-WhatsApp-Image-2023-11-24-at-6.04.55-PM.jpeg

El tránsito de poblaciones rurales a centros urbanos es una dinámica que ha caracterizado el desarrollo de sociedades humanas en diferentes tiempos y lugares del planeta; en ocasiones, este comportamiento conecta memorias entre generaciones y traslada el conocimiento rural al contexto urbano. Partiendo de una concepción poshumanista del mundo y de la vida, Joanna Martínez propone Cuitas, un ambiente donde habitan plantas-máquinas que cobran vida y movimiento a partir de mecanismos de baja tecnología. 

Alexis Villanueva – Residencia artística en Flotante (Bogotá) 
Obra: Golfito

10f769d09323-Alexis-Artecamara.JPG

La idea intuitiva de la gravedad, que más tarde sintetizó Newton, estimuló los viajes transatlánticos del siglo XVI. Estos periplos modificaron la comprensión física del planeta y dieron origen a la integración económica global bajo un orden colonial. Hace apenas unos años, este mundo integrado a través de internet siguió funcionando a pesar de la pandemia global que nos forzó a confinarnos en nuestros hogares. Durante ese tiempo, Alexis Villanueva Niebles realizó una serie de acciones de pequeña escala, registradas en video, que exploraban el juego y la imaginación bajo el nombre de Golfito. 

Marcela Calderón Andrade – Residencia artística en Casa Taller El Boga (Mompox)
Obra: Pentandra

6b70ce180df2-WhatsApp-Image-2023-11-24-at-6.03.22-PM.jpeg

En muchas comunidades humanas ciertas plantas y animales desarrollan estrategias de adaptación al mundo que con el tiempo se convierten en bastiones culturales. Así sucede con la ceiba, que en las junglas latinoamericanas simboliza la abundancia, la sanación y el equilibrio requerido para la subsistencia de la tierra. Tras los incendios expansivos en la Amazonía brasileña durante 2019 y su encuentro con ceibas en la selva ecuatoriana, Marcela Calderón inició la confección de Pentandra, una escultura en fique que persigue el robusto levantamiento del tronco de uno de estos árboles sobre un nudo de ‘bambas’ que insinúan la extensión de sus raíces y que, por su materialidad en fibra textil, conforma una imagen leve y borrosa que aún podemos alcanzar.

¡Felicitaciones! 

English Link