Iván Argote, ganador del Premio Alejandría al arte 2023

El Premio Alejandría al Arte es sucesor del Premio Mesoamérica al Arte, que fue creado en 2015. Alejandría, patrocinador del premio, es un constructor de ecosistemas, impulsado por el propósito de construir una sociedad educada, conectada y empoderada. Alejandría nació de la intersección de dos conceptos que, para su fundador, Luis Javier Castro, son imprescindibles para construir una sociedad exitosa en el largo plazo: el capitalismo consciente como fuerza de creación de valor y bienestar, y la exponencialidad. 
Luis Javier Castro, Priscila Hudgins, Eduardo Salazar y Jaime Cerón fueron los encargados de seleccionar 10 obras que se encuentran exhibidas en Sección Principal, Proyectos y Referentes. Estos fueron los proyectos nominados:


Mapa Teatro – Laboratorio de artistas 
Los santos inocentes: Variaciones, 2009 – 2023  
Rolf Art 
 
Eduard Moreno  
Proyecto ra[z]imo, 2023 
Galería Espacio Continuo  
 
Iván Argote  
Señores, 2023 
Galería Vermelho 
 
Óscar Muñoz  
Arena, 2000 
mor charpentier 
 
Alba Triana 
Fase luminosa A1L5, 2023 
Casa Hoffmann 
 
Camilo Castaño  
Sin título de la serie Diarios, 2022 
Galería Doce Cero Cero -12:00- 
 
Juliana Góngora 
Ofrendatarios, 2021 
Espacio Continuo   
 
María Elvira Escallón  
Encuentros con seres notables, 2021 
Espacio Continuo 
 
Miguel Ángel Rojas  
El Nuevo Dorado, 2019  
Galería La Cometa 
 
Julieth Morales  
Resistencia II, 2019 
Espacio El Dorado  

Ganador del premio – Iván Argote (Galería Vermelho)

5252915de226-Senores_Ivan-Argote

ARTBO, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá reconoce como ganador del premio Alejandría al artista Iván Argote con su obra Señores, Este señor anónimo con signos militares está inspirado en varias estatuas que se encuentran diseminadas en parques de casi todas partes, donde podemos encontrar este tipo de héroes que representan, la mayoría de las veces, una perspectiva militar y colonial de nuestra historia. 

Primera mención de honor – Mapa Teatro – Laboratorio de artista (Rolf Art)

8b98c233ddea-Mapa-Teatro.jpeg


Con su obra fotográfica Los santos inocentes: variaciones [The Holy Innocents: Variations] Mapa Teatro recibió la primera mención de honor. Esta obra consiste en recrear las celebraciones decembrinas de los Santos Inocentes en el Pacífico colombiano que se celebra cada 28 de diciembre. Hombres enmascarados vistiendo ropas y accesorios de mujer corren por las calles repartiendo latigazos a quienes se encuentran a su paso.

Segunda mención de honor – Julieth Morales (Espacio El Dorado)

edab127e6645-Julieth-Morales_-Espacio-El-Dorado_REFERENTES

La segunda mención de honor se le otorgó a la artista Julieth Morales por su obra Resistencia II. En esta serie la artista escenifica con un grupo de mujeres de su comunidad misak la escena de un baile que se realiza durante las bodas de una pareja. Usualmente los hombres hacen una línea y las mujeres hacen otra, y uno de los movimientos que los une es una espiral. La manera en que ella reinterpreta las costumbres de su cultura hace pensar en la simultaneidad de tiempos diversos: mirar el pasado, el presente y el futuro en un mismo acto. 
 

English Link