La Biblioteca Nacional recibe la segunda muestra de ARTBO | Salas Itinerante 2023

b5e14091641d-Imagen-5.jpeg

Maria Sibylla Merian
Paleosuchus palpebrosus
Histoire générale des insectes de Surinam et de toute l’Europe
París: L. C. Desnos1771
Département Arsenal, GR FOL-45, tomo 1, plancha lxix
Bibliothèque nationale de France

ARTBO | Salas Itinerante es un modelo de circulación de las artes que se implementó post pandemia con el objetivo de reconocer el rol fundamental de algunos de los espacios de intercambio cultural de la ciudad. Siguiendo este principio, la Biblioteca Nacional de Colombia acogerá la primera exposición del segundo semestre del año, A través de la crisálida: Historia de María Sibylla Merian (1647-1717)

María Sibylla Merian fue una científica alemana reconocida por ser una de las pioneras en la entomología moderna, sus libros sirvieron como inspiración para importantes naturalistas del siglo XVIII como John Ray, August Johann Rösel von Rosenhof, Carl von Linné y Alexander von Humboldt. 

Recurriendo a las ilustraciones contenidas en los libros de la entomóloga que reposan en el fondo José Celestino Mutis y a textos de su autoría traducidos por primera vez al español, esta exposición revela aspectos de la vida profesional de Merian, una mujer que sigue siendo relevante para la historia de la botánica, la entomología y el arte. La muestra se enriquece de textos de investigadoras interdisciplinarias y también de una puesta en escena con conciertos, talleres y charlas que busca acercarla al arte contemporáneo. 

La curaduría de esta exposición a cargo de Lady Johanna González se enfoca en el particular interés de Merian por la transformación de la vida, especialmente de los insectos, y en la forma en que plasmó por medio de imágenes y palabras lo que observaba. Ximena Gama, curadora de la Biblioteca Nacional, afirmó que su historia «estuvo marcada desde temprana edad por su obsesión por los insectos y revela a una mujer que, desde finales del siglo XVII hasta principios del XVIII, no solo documentó con gran rigor los procesos vitales de las plantas y los animales, sino que supo que su mirada debía extenderse a otros lugares, para entender los procesos complejos del mundo».

En el marco de la muestra, Relámpago propone un diálogo entre el trabajo de Merian y el de otras mujeres representantes de prácticas contemporáneas como la música, la encuadernación, el maquillaje y el arte contemporáneo. Una amplia programación cultural enriquecerá la muestra y la llevará a otros espacios de conversación con el acompañamiento del sello discográfico Disco Infierno, el proyecto queer Oasis, las artistas plásticas Luisa González, Camila Cifuentes y Camila Serrano, la dupla Chanclas japonesas y el proyecto Habitar el Micelio. 

Actividades
  • Martes, 31 de octubre  
    Bichas, mariposarios y Maria Sybilla Merián. Taller práctico de maquillaje entomológico.  
    3:00 p. m. a 5:00 p. m. 
    *Inscripción previa, cupos limitados   
  • Miércoles, 15 de noviembre   
    Taller práctico de encuadernación de bitácoras botánicas con Chanclas Japonesas.  
    3:00 p. m. a 5:00 p. m. 
    *Inscripción previa, cupos limitados 
  • Sábado, 25 de noviembre  
    Impresión de carteles en la calle con Luisa González Suárez, Camila Cifuentes y Camila Serrano el marco del 25N, día internacional contra la violencia de la mujer. 
    10:00 a. m. a 1:00 p. m. 
  • Sábado, 2 de diciembre   
    Taller práctico de cultivo de orellanas con Habitar el Micelio.  
    10:00 a. m. a 1:00 p. m. 

Visite la muestra en la Biblioteca Nacional de Colombia, Calle 24 # 5 – 60, lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. hasta marzo de 2024. 

English Link