‘Oscurecerá y seremos’, la segunda muestra del ciclo expositivo ARTBO | Salas 2023

c1563999269f-Obre-Presagio-Juliana-Zuluaga-Tiagx-Velez

Juliana Zuluaga & Tiagx Vélez
Presagio, 2022
Video, 26 minutos

La iniciativa de circulación y profesionalización ARTBO | Salas presenta el ciclo expositivo Presagios de un futuro imperfecto, conjunto de tres propuestas curatoriales que busca explorar, cuestionar y evidenciar los límites de nuestra relación con el mundo a partir de lo natural – artificial y lo humano – no humano, por medio de ficciones, especulación y simulacros. Los curadores invitados, Rafael Díaz, Carolina Chacón Bernal y Nicolás Cadavid, abordan la temática con muestras referenciadas a lo digital, las alianzas entre corporalidades y la colección.

La propuesta curatorial de Carolina Chacón Bernal, Oscurecerá y seremos, recurre a la oscuridad como la metáfora usada por la ciencia para denominar lo que desconocemos, y a la luz como el emblema del conocimiento, el progreso y la civilización, para cuestionar el conocimiento hegemónico y las formas de violencia y opresión en las que se sustenta. 

Los proyectos presentados en esta exposición construyen alianzas entre luchas, disciplinas, ciencias, movimientos sociales y prácticas artísticas para visibilizar las vidas y formas de pensamiento que, en nombre del conocimiento – la luz –, han sido dejadas en la ilegitimidad de la oscuridad. La muestra no está planteada como una descripción de dicha crisis, por el contrario, expone una serie de escapes y alternativas a la exclusión y a las violencias estructurales vividas por quienes en algún momento fueron relegados a la oscuridad. 

Bienquerer, Elena I, Presagio y Nosotr_s seremos interpelan el sentido patriarcal, racista y especista del concepto de humanidad, esto con el objetivo de poner en discusión los sistemas ecocidas y genocidas que han adquirido una aparente normalidad e inalterabilidad en el mundo. Mientras buscamos comprender el origen y el futuro del universo en la oscuridad del espacio exterior, la investigación y la especulación dirigen la luz a eso que no hemos comprendido y que ha sido excluido, destruido o subordinado. 

Sin duda, las alternativas para otros mundos posibles reposan en la inmensa oscuridad.

Artistxs participantes

Juliana Zuluaga & Tiagx Vélez 
Joyce Rivas Medina 
Juliana Gómez Quijano 

Producción museográfica

Daniel Fernando Martínez
Alejandro Escobar

Agradecimientos

Parque Explora, Yesenia Rodríguez, Patricia Fernández, Sabina y Camila Rodríguez van der Hammen, Andrés Foglia, Alejandro Escobar, Nadia Moreno, Fernando Escobar, Nicolás Chacón. 

Visite la exposición, lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 9:30 a. m. a 4:00 p. m., hasta el martes 29 de agosto en ARTBO | Salas, Cámara de Comercio de Bogotá – Sede Chapinero, Calle 67 #8-32, piso -1

English Link