Prepárese para el ciclo de exposiciones ARTBO | Salas 2023

 

85824efc3823-Diana-Medina-Prieto-PZP-009

De la exposición El pasado no existirá
Diana Medina Prieto
PZP 009, 2015

La iniciativa de circulación y profesionalización ARTBO | Salas, presenta el ciclo de exposiciones construido a partir de una propuesta concertada por tres curadores, permitiendo el trabajo en torno a un eje conceptual que se nutre a través de las diferentes visiones y la retroalimentación de cada una de las partes, respetando la independencia e individualidad de cada una de ellas.  

Durante el segundo semestre de 2023, ARTBO | Salas presentará Presagios de un futuro imperfecto, trilogía expositiva que, bajo la mirada de los curadores Rafel Díaz, Carolina Chacón y Nicolás Cadavid, pretende hacer diagnósticos complejos de la relación que tenemos con el mundo al referenciar ideas asociadas a lo natural como oposición a lo cultural/ humano. 

Las propuestas expositivas buscan explorar y cuestionar los límites de lo que se considera natural, artificial, humano y las consecuencias de estas interrelaciones en las proyecciones que hacemos como sociedad del futuro, sus especulaciones y realidades alternativas. La ficción científica, la especulación y el simulacro son las herramientas usadas por la selección de artistas para explorar, experimentar y jugar con algunos conceptos complejos como la evolución, la sostenibilidad, la justicia y el progreso, a través de la intersección de la tecnología, la ciencia y la imaginación para crear nuevos mundos y escenarios hipotéticos.

Prográmese con el ciclo de exposiciones:

Primera exposición: El pasado no existirá 
Curador: Rafael Díaz
Del 8 de junio al 15 de julio de 2023

d09cccccae06-Foto-Rafael-Diaz-ByN.jpeg

 

Perfil del curador: Artista, curador y diseñador. Maestro en Artes Plásticas y Diseño con énfasis en Comunicación. Por medio de operaciones repetitivas y gestos sencillos hace preguntas sobre diferentes temas como el problema de la representación, apropiación e interpretación de las imágenes, el paso del tiempo y las relaciones de valor en el ejercicio artístico. Desde 2014 gestiona Más Allá, un espacio con una sala de proyectos donde artistas realizan exposiciones, charlas, laboratorios y pequeños conciertos.

 

Segunda exposición: Oscurecerá y seremos
Curadora: Carolina Chacón Bernal
Del 27 de julio al 29 de agosto de 2023

6a4e44aaa691-Foto-Carolina

 

Perfil de la curadora: Curadora, docente e investigadora. Máster en Historia del arte contemporáneo y Cultura visual UCM y UAM, de Madrid, España. Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la UDFJC, Bogotá. Fue curadora adjunta del Museo de Antioquia en Medellín. Ha realizado curadurías para la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Museo del Banco de la República, Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM y colaborado con varios espacios culturales en España, México y Chile. Actualmente es docente de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Coordinadora de contenidos en el Parque Explora. Su trabajo se desarrolla desde perspectivas interseccionales como los feminismos, estudios de género, racialización y discapacidad, entre otras, desde contextos decoloniales en el Sur global. En sus proyectos recientes ha abordado la curaduría como una práctica performativa a través de la cual establece relaciones entre prácticas artísticas contemporáneas, comunidades de sentido y contextos específicos que ponen en tensión las políticas de representación y las narrativas hegemónicas.

 

Tercera exposición: Colecciones y rumores
Curador: Nicolás Cadavid
Del 7 de septiembre al 7 de octubre de 2023  

11e468229e57-Foto-Nicolas-Cadavid

 

Perfil del curador: Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, programa del cual se graduó con la máxima distinción. Ha exhibido sus trabajos individual y colectivamente en proyectos y muestras nacionales e internacionales. Entre 2006 y 2017 fue director de Galería LaMutante, plataforma para el arte contemporáneo con sede en Bucaramanga, con la cual hizo parte de la selección oficial del Ministerio de Cultura de Colombia para la Feria Internacional ARCOMadrid 2015 y editó el libro Manual del Equilibrista en 2016. Se desempeña como profesor de los programas de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander y Literatura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Este ciclo de exposiciones se llevará a cabo en ARTBO | Salas - Sede Chapinero a partir de junio y hasta el mes de octubre de 2023.
¡Espere próximamente más información acerca de las actividades a realizarse en el marco del ciclo expositivo!

English Link