Visite la muestra ‘Presentes múltiples: El habitar como resistencia’

39d0953725f0-Paula-Osorio-La-complicidad-la-llevamos-puesta-2

Paula Osorio
La complicidad la llevamos puesta, 2023
Textil teñido con tintes naturales y bordado a mano

La iniciativa de formación ARTBO | Tutor, dirigida por Lucy Argueta y Lester Rodríguez de la Escuela Experimental de Arte, convocó a estudiantes, artistas emergentes y empíricos para participar en espacios de discusión y de experiencias que permitieran el fortalecimiento de sus propuestas artísticas. Desde mayo y hasta el mes de agosto, los 90 artistas seleccionados participaron de talleres y laboratorios liderados por un equipo de curadores, artistas internacionales y profesionales de arte.

Como parte del cierre y para dar a conocer los aprendizajes de esta versión de la iniciativa, se presentarán dos exposiciones Presentes múltiples: El habitar como resistencia y Poéticas artificiales: Distopías para imaginar el mundo, muestras que exploran problemáticas y derivas telúricas sobre los espacios que habitamos, además de formular preguntas sobre el presente y su devenir. 

Presentes múltiples: El habitar como resistencia presentará los proyectos de 14 de los artistas participantes de ARTBO | Tutor, que desde diferentes perspectivas, abordajes y prácticas cuestionan los modos en que nos vinculamos con ámbitos desde donde producimos subjetivaciones, como el trabajo y la productividad; las construcciones artificiales de lo identitario y los impactos de la explotación de los ecosistemas. 

El capitalismo, los modos de explotación, el trabajo y el hiperconsumo están relacionados directamente a padecimientos contemporáneos como el estrés y la depresión, influyendo en el surgimiento de una conciencia distinta y autorreferencial que demanda la formulación de nuevas estrategias para habitar y actuar frente a las realidades en constante transformación. Es así como el arte se convierte en un espacio de convergencia desde donde se proponen preguntas incomodas que invitan a reformular alternativas al nihilismo que inunda todas las esferas de la existencia humana. 

Artistas participantes

Andrés Ramírez Castillo, Ángela Cadena, Daniel Montaño Rojas, Estefanía Guarquin, Frank Velasco, Gabriela Arce, Juan Camilo Pinto Beltrán, Lucas Torres, Marcela Quiroz, Paola Pérez, Paula Osorio, Santiago Andrés Arciniegas, Sebastián Ramírez y Víctor Manuel Gómez. 

Inauguración

En el marco de la inauguración contaremos con las acciones performáticas La chaza de flores a cargo de Gabriela Arce, una instalación de truque que invita a pensar la adquisición desde el cuerpo de trabajo y resistencia; y Masticar-->.<--Masticar a cargo de Estefanía Guarquin, un proyecto entorno a la acción de comer y la construcción de una mesa.

Jueves 19 de octubre de 2023, 6:00 p. m. 
ARTBO | Salas – Cámara de Comercio de Bogotá – Sede Chapinero, calle 67 # 8-32, piso -1. 

Horarios de la exposición

Lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. 
Entrada sin costo

English Link