Programa ARTBO en 2024

d043fd096cc3-53390870129_b5e59d5d37_o


ARTBO, el programa de la Cámara de Comercio de Bogotá que ha marcado la escena del arte a nivel local y nacional celebra un hito este año al conmemorar su vigésimo aniversario. Desde sus inicios en 2004, ARTBO ha sido un referente en el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales, brindando espacios de creación y circulación para artistas, así como la consolidación de las etapas de oferta y demanda en la cadena de valor de las artes plásticas.

Durante el 2023, el programa ARTBO desarrolló iniciativas que cautivaron al público general a nivel local e internacional. ARTBO | Fin de Semana contribuyó al crecimiento, el desarrollo y la circulación de la escena artística local, convocando a los públicos a recorrer los 56 espacios artísticos participantes.

Por su parte, ARTBO | Salas presentó siete exposiciones que exploraron diversas temáticas, entre ellas una trilogía expositiva que cuestionó las ideas de lo natural y lo artificial; una muestra que abordó la experiencia de las personas negras en Colombia y dos curadurías que evidenciaron el proceso de formación de ARTBO | Tutor 2023. La segunda versión de ARTBO | Salas Itinerante contó con cuatro muestras, llegando a espacios culturales y patrimoniales como la Biblioteca Nacional de Colombia y el Cementerio Alemán.  

La edición 19 de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá recibió a 26,534 visitantes que disfrutaron de 113 espacios, entre ellos 45 galerías, 11 secciones, más de 300 artistas en exhibición y 60 proyectos editoriales, brindando nuevos espacios y nuevas realidades en la verticalidad de Ágora Bogotá. 

Para el 2024 todas las iniciativas que integran el Programa ARTBO retoman sus programaciones.

ARTBO | Fin de Semana 2024 se desarrollará del 12 al 14 de abril, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de explorar la ciudad desde la programación artística de diferentes espacios expositivos ubicados en los circuitos Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, Chapinero Central, San Felipe y Chapinero Norte. Para la octava edición se integrará la Ruta Diseño, que busca promover el entendimiento del diseño como una expresión artística. 

ARTBO | Tutor, la iniciativa de formación que busca apoyar el desarrollo de la escena artística local, abrirá su convocatoria dirigida a artistas emergentes, empíricos o autodidactas en el mes de marzo. 

ARTBO | Salas y Salas Itinerante iniciará su programación habitual en el mes de abril continuando con sus objetivos principales, promover la circulación y la profesionalización de nuevos talentos en el arte en Bogotá; y llevar proyectos expositivos a diferentes espacios e instituciones culturales.  

Entre el 26 y el 29 de septiembre ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá 2024 convocará a galerías internacionales y nacionales, curadores, artistas y al público interesado en participar en las diferentes secciones para celebrar dos décadas de su influencia dentro del circuito artístico de Latinoamérica.  

Manténgase atento a más noticias sobre el programa ARTBO en el transcurso de este año.

English Link