ARTBO | Fin de Semana llega rompiendo esquemas en su edición digital 2020

Esta iniciativa, que tradicionalmente en el mundo se conoce como el Gallery Weekend, no se llevará a cabo durante un fin de semana como en las ediciones anteriores, sino durante todo un mes: del 29 de julio al 29 de agosto.

Los circuitos, que tradicionalmente se realizaban en Bogotá (Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, Chapinero y San Felipe), se amplían para dinamizar la escena artística nacional llegando a ciudades como Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y Cartagena. Se trata de cerca de 60 espacios expositivos que ofrecerán actividades para todos los públicos, las cuales se integran en una sola agenda con los eventos propios de los componentes especiales de ARTBO | Fin de Semana: Foro, Encuentro Editorial e Intervención.

Una de las grandes novedades de esta edición es ARTBO | Subasta, que se llevará a cabo a partir del 15 de agosto en la plataforma Art-Room, con alrededor de 80 lotes en propiedad de las galerías y sus artistas. Las obras seleccionadas para la subasta se encontrarán en un catálogo digital, el cual contendrá, además, material de referencia e información sobre los procedimientos, la metodología de la subasta y las condiciones de venta que cada comprador deberá tener presente en el proceso de compra.

Foro

Foro presentará cinco conversaciones que tendrán el propósito de ubicar las trasformaciones y retos que enfrentan distintos agentes de las artes plásticas y de enunciar estrategias que les permitan proyectarse con resiliencia. Este ciclo de conversaciones alternará sus horarios entre jueves en la tarde y sábados al final de la mañana. El foro inaugural, «GPS: los coleccionistas de la nueva década», será este sábado, 1 de agosto, a las 10:30 a. m. Allí participarán Carlos Marsano y León Amitai, con la moderación de Piergiorgio Pepe.

Intervención (sábados 6 p. m.)

Como parte de su programación, el componente Intervención realizará una serie de talleres con artistas y chefs que explorarán la relación entre arte y cocina. Prepárense para ver a Paulo Licona (8 de agosto), María Buenaventura (15 de agosto) y Eduardo Martínez (22 de agosto).

Encuentro editorial

A cargo de Relámpago, el Encuentro contará con la participación de 27 proyectos editoriales y una programación especial de lanzamientos de publicaciones, conversatorios con invitados especiales y actividades en torno al arte y la edición, que iniciarán el 12 de agosto. El espacio contará además con una activación especial, se trata de un compendio de piezas gráficas impresas que podrán recibir los participantes del Encuentro. Estas piezas, creadas por 5 artistas invitados, reflexionan sobre la situación que atraviesa la humanidad y se inspiran en el haiku del artista José Aramburo «La golondrina/ No hizo el verano/ Ni dijo refrán».

Sensoria - Muestra de arte digital

ARTBO | Fin de Semana contará además con una muestra de la obra de más de 10 artistas, —de países como México, Finlandia, Reino Unido, Chile y Colombia—, que hacen una reflexión sobre la coyuntura actual. Con la curaduría de Juan Covelli y Juan Cortés, Sensoria explorará las naturalezas, ficciones y otros sentidos de realidad a través de obras que problematizan la noción de naturaleza desde el arte digital y el videoarte. La curaduría construye un entramado de relaciones entre ficción, ciencia y tecnología que se despliega en cuatro momentos: ficciones sobre el presente, ficciones sobre la transición, ficciones sobre el futuro y ficciones retrospectivas.

English Link ARTBO | Fin de Semana llega rompiendo esquemas en su edición digital 2020 - ARTBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá