Con la culminación del «Fondo de apoyo al arte», iniciará la distribución de los recursos generados

Resultados «Fondo de apoyo al arte»

Con la culminación del «Fondo de apoyo al arte», iniciará la distribución de los recursos generados que busca apoyar a los artistas y museos participantes

El «Fondo de apoyo al arte», la iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con OndadeMar, que buscó generar recursos para 29 artistas colombianos y 28 galerías, cerró el periodo de venta de la edición limitada de mascarillas con un total de 8.990 unidades vendidas y COP 264.073.175 recaudados.

El proyecto estuvo estructurado bajo un modelo económico circular: En febrero, los artistas participantes recibirán el 10 % de las ventas globales de las mascarillas, valor que será dividido en partes iguales para cada uno de ellos.

Así mismo, a lo largo del mes, las utilidades del proyecto —que corresponden al valor total de ventas menos el 10 % destinado a los artistas y el costo de producción— serán entregadas a los museos participantes (Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM, Museo La Tertulia y Museo de Arte Moderno de Barranquilla), a través de una fiducia creada exclusivamente para esta iniciativa.

Las utilidades asignadas a los museos serán destinadas a la adquisición de obras en las 28 galerías que hicieron parte del «Fondo de apoyo al arte». En las próximas semanas, cada galería creará una propuesta de obras de acuerdo con los lineamientos de colección de los 4 museos, que serán evaluadas por los directores y curadores de los museos, con el acompañamiento de ARTBO. El proceso de compra de las obras se llevará a cabo durante el mes de marzo.

El «Fondo de apoyo al arte» marcó el inicio de las acciones del programa ARTBO durante 2020 para potenciar y reactivar al sector artístico, así como dinamizar su economía en el marco de la coyuntura, a partir de los diálogos constantes que se sostuvieron con distintos agentes del sector. Estas actividades comprendieron la versión digital de ARTBO | Fin de Semana (del 29 de julio al 29 de agosto), ARTBO | Subasta (del 15 al 29 de agosto), ARTBO |Temporada (del 27 de octubre al 30 de noviembre) y la reactivación del componente ARTBO | Tutor (diciembre de 2020 a febrero de 2021).

English Link Con la culminación del «Fondo de apoyo al arte», iniciará la distribución de los recursos generados - ARTBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá