"Sitio" y "Referentes", dos de las secciones de ARTBO | Feria 2019

  • Del 19 al 22 de septiembre, en Corferias, la sección "Sitio" contará con seis obras de gran formato que buscan estimular la percepción de los visitantes al trascender los formatos tradicionales de exhibición.
  • La sección "Referentes", curada por Krist Gruijthuijsen, director del KW Institute de Berlín, llega con una muestra que se concentra en artistas colombianos en su mayoría, en la que se evidencia las relaciones que se tejen entre ellos y más de 30 productores creativos.

ARTBO I Feria Internacional de Arte de Bogotá, programa para el fortalecimiento de las artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, celebra su edición número 15. En 13.000 metros cuadrados, en el Gran Salón de Corferias, los visitantes encontrarán obras para todos los gustos distribuidas en ocho secciones que exploran tanto el arte consagrado, en secciones como Referentes, hasta el arte contemporáneo con obras de gran formato como las de Sitio.

Sitio

Esta sección presenta seis obras distribuidas en diferentes espacios de la Feria, que apelan a la percepción del espectador a través de la instalación de obras experimentales y de gran escala. La muestra reúne instalaciones de artistas modernos, obras de arte relacional y proyectos contemporáneos pensados específicamente para el espacio, entre ellos, performances, instalaciones y piezas escultóricas.

Algunas de las propuestas comprenden la intervención del artista chileno Alfredo Jaar, A Logo for America (1987), una animación de 38 segundos que reza «This is not America» (Esto no es América), como respuesta al uso del etnocentrismo de los Estados Unidos, que constantemente reclama la identidad de todo el continente americano como propia. La instalación fue presentada por primera vez en Times Square en Nueva York, en 1987; luego, fue retomada en Londres, en Picadilly Circus; y esta vez los visitantes de ARTBO | Feria 2019 podrán apreciarla.

Chroma (2017), de Juan David Laserna, es una instalación monocromática, del color verde usado en la posproducción digital de televisión y cine, que recrea el tejado quebrado y pisoteado en el que murió Pablo Escobar en 1993. Las distintas versiones del hecho lo han convertido en un suceso misterioso, que ha sido reescrito y documentado rigurosamente desde varios lugares de enunciación, muchas veces opuestos, por lo que el protagonista es diferente en cada historia. Para Laserna «la inestabilidad que acompaña este momento convierte sus respectivos registros en pruebas de un ejercicio de manipulación que le ha despojado de objetividad o neutralidad, convirtiéndolo en el icono del proceso de ficción de los relatos mediante los cuales se define una cultura coma la nuestra».

Además, los visitantes a la Feria encontrarán Eclipse de un sueño (2018), de Nicolás Robbio, que se inspira en el poema El primer sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, donde la autora plasma la búsqueda de la luz del conocimiento por medio de un viaje que apela a lo filosófico y a lo sensible. Esa búsqueda se convierte para Sor Juana en un ideal prohibido que persigue hasta alcanzarlo. La propuesta de Robbio es una obra arquitectónica que evoca la paradoja del «adentro» y del «afuera», de lo que percibimos a partir de lo que se nos permite ver y lo que no, de la memoria colectiva pasada y presente. El muro cilíndrico, construido a partir de ladrillos dispuestos en forma de celosía, permite ver, de forma parcial, hacia adentro, pero no permite entrar.

Este año, la sección también reúne otras cuatro propuestas a cargo del Colectivo Atractor (Casa Hoffmann, Colombia), Pedro Gómez-Egaña (Zilberman, Turquía - Alemania) —ganador del Premio Mesoamérica al Arte 2018— y Óscar Abraham Pabón (Galería El Museo / Fernando Pradilla, Colombia - España).

Referentes

Tradicionalmente, esta sección presenta obras históricas de artistas latinoamericanos y este año se concentra en Colombia y su tejido artístico a través de las redes informales y relaciones que se tejen entre más de 30 artistas, y su diálogo con autores, músicos y creadores de otras disciplinas: música, literatura y cine.

Estas relaciones entre pares, y entre alumnos y maestros, tomará como punto de partida el trabajo de cuatro artistas de cuatro generaciones distintas: Beatriz González, Óscar Muñoz, Nicolás París y Adriana Martínez.

Krist Gruijthuijsen, director del KW Institute en Berlín y curador de Referentes, aseguró: «además de ocupar un lugar clave dentro de su generación, cada uno, a su manera, se ha dedicado a apoyar la escena artística a través de metodologías pedagógicas y curatoriales (como talleres, grupos de estudio y espacios de arte autogestionados). Lo que destaca el trabajo de estos cuatro artistas es la comprensión de su responsabilidad en una sociedad en donde el intercambio de conocimientos y redes es crucial».

Acerca de la curaduría

De acuerdo con Gruijthuijsen, el punto de entrada a la escena artística colombiana, tanto a nivel personal como profesional, fue Beatriz González, reconocida por su compromiso con el arte político. Para el curador, González definió, junto a Fernando Botero y otros artistas, el canon de la historia del arte moderno colombiano, en gran medida por ser un modelo de inspiración para las siguientes generaciones. Siguiendo la misma dinámica, Beatriz González tomó como influencia a Fernando Botero referenciando su obra Teresita la descuartizada, que narraba una tragedia publicada en prensa que no estaba acompañada de imágenes de reportería gráfica. La forma en que Botero lo narró, lo convirtió para ella un modelo a seguir. Otra de las obras que hacen parte de este tejido artístico son referenciadas por Adriana Martínez, que tomó como influencia a Ana María Millán dado que ha sido un modelo a seguir en la construcción de su propia carrera. En esta línea, Millán tomó como referencia a Wilson Díaz.

Otros artistas que hacen parte del tejido develado por Gruijthuijsen son Ana Mercedes Hoyos, Antonio Caro, Daniel Salamanca, Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero, Luis Ospina, Santiago Cárdenas, Nicolás Paris, Fernell Franco, Hernán Díaz, Feliza Bursztyn, Lorenzo Jaramillo, Óscar Muñóz, Miguel González, entre otros. La narrativa que se construye entre nombre y nombre deja ver la manera en que se se crean los cánones nacionales del arte.

En este importante aniversario, ARTBO | Feria publica el periódico oficial de Referentes, que podrá ser consultado en su página web: www.artbo.co

Acerca de Krist Gruijthuijsen

Es curador holandés y director del KW Institute for Contemporary Art (Berlín) desde julio de 2016. En el KW ha curado exposiciones con artistas como Hanne Lippard, Ian Wilson, Adam Pendleton, Ronald Jones, Hiwa K, Willem de Rooij, Beatriz González y David Wojnarowicz, entre otros.

Fue el director artístico del Grazer Kunstverein en Graz de 2012 hasta 2016 y director de curso en la maestría MA Arts Department del Sandberg Instituut en Amsterdam de 2011 a 2016. Es uno de los cofundadores y directores de Kunstverein en Amsterdam y ha organizado diversas exposiciones y proyectos durante la última década, incluyendo: Manifesta 7 (Trentino-Alto); Platform Garanti Contemporary Art Center (Estambul), Artists Space (Nueva York), Museum of Contemporary Art (Belgrado), Swiss Institute (Nueva York), Galeria Vermelho (San Pablo) y Stedelijk Museum (Amsterdam), entre otros.

Gruijthuijsen ha producido, editado y publicado numerosas colaboraciones con JRP|Ringier Kunstverlag, Sternberg Press, Mousse Publishing, Printed Matter, Inc.y Kunstverein Publishing.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal, administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, el fortalecimiento del entorno y los intereses de los empresarios. Acompaña, además, los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link "Sitio" y "Referentes", dos de las secciones de ARTBO | Feria 2019 - ARTBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá