Desminar

Desminar ARTBO | Salas Itinerante
Del 13 de abril al 28 de julio
Curaduría: Gabriela Rangel

La propuesta desarrollada por la artista Tania Candiani y curada por Gabriela Rangel para Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria consiste en la creación de un dispositivo de traducción de información que propone presentar una geografía interior de la violencia en su manifestación de mayor potencia simbólica: el contra monumento. Si bien el programa de exhibiciones de Fragmentos ha definido claramente un rumbo institucional desde un lugar situado en las antípodas del cubo blanco, la instalación concebida por Candiani pone de manifiesto este esfuerzo al plantear una instalación para un espacio contingente, en formación y auto referencial.

Fragmentos_Desminar_2

Es un proyecto que busca transformar la experiencia del espectador al centrar la atención en el sonido y la imagen amplificada que emanan del piso. La instalación contempla la activación de un artefacto que a manera de un desminador -que rastrea los explosivos dejados en el territorio después de las guerras- evoca desde lo sonoro la dimensión inmaterial de la violencia. La obra es un lamento polifónico, una composición generativa que traduce en tiempo real los surcos e incisiones del piso de Fragmentos.

Fragmentos_Desminar_3

Desminar contempla también el uso de material de archivo, para vincular la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, como otro territorio vulnerado.

Fragmentos_Desminar_6
 

Sobre la artista

Tania Candiani

Artista interdisciplinar cuyo interés central es la idea expandida de traducción, ampliada al campo experimental mediante el uso de lenguajes visuales, sonoros, textuales y simbólicos. Sus proyectos consideran el universo de lo sonoro y las políticas de la escucha como una herramienta capaz de ampliar y transformar percepciones, tanto humanas como no humanas. Parte fundamental de su obra se relaciona con políticas y prácticas feministas, entendiéndolas como experiencia comunitaria, afectiva y ritual.

Su producción suele involucrar grupos de trabajo en diversos campos, consolidando intersecciones entre arte, literatura, música, arquitectura, ciencia y labor, con énfasis en los saberes y técnicas ancestrales, las tecnologías y su historia en la producción de conocimiento.

Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en museos, instituciones y espacios independientes, y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas. Sus libros monográficos son Tania Candiani. Los ojos bajo la sombra (2023); Tania Candiani. Como el trazo, su sonido (2022); Habita Intervenido (2015); Possessing Nature (2015), y Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa (2014).

Sobre la curadora

Gabriela Rangel

Radicada en Nueva York, Gabriela Rangel lleva 25 años trabajando como curadora de arte latinoamericano con alcance global. Su acercamiento al arte moderno y contemporáneo es interdisciplinario con énfasis en los procedimientos de archivo y el cine y la pintura expandidos.

Los proyectos recientes incluyen la recuperación de las gigantescas instalaciones cinematográficas Minucode, de Marta Minujín, e Imagen de Caracas, de Jacobo Borges. Fue curadora asistente en el Museo de Bellas Artes de Houston; directora de artes visuales y curadora jefe en Americas Society/Council of the Americas, y directora artística en el Malba - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina.

Hoy se desempeña como curadora de arte y escritora con gran prestigio internacional.

English Link