Oscurecerá y seremos

Presagios de un futuro imperfecto: Oscurecerá y seremos
 
Del 27 de julio al 29 de agosto
Curadora: Carolina Chacón Bernal

El pasado primero de julio se lanzó la misión Euclides de la Agencia Espacial Europea (ESA), su objetivo es mejorar la comprensión de la energía y la materia oscura midiendo con precisión la aceleración del universo. Según la NASA, la energía y la materia oscura componen el 95 % del universo, es decir, conocemos solo el 5 %. La oscuridad siempre ha sido la metáfora para denominar el gran porcentaje de lo que desconocemos. Desde la ciencia tiene doble acepción, una de ellas relacionada con la falta de luz; la materia y la energía son oscuras porque no emite ningún tipo de luz, y son oscuras porque no sabemos nada de su naturaleza. Demasiada oscuridad.

La luz como emblema de conocimiento, progreso y civilización atraviesa nuestra historia desde la Modernidad. Sin embargo, ¿Cuánta sombra ha hecho esa luz sobre tantas vidas y formas de pensamiento sistemáticamente excluidos? Oscurecerá y seremos acoge proyectos que dan visibilidad a lo que en nombre del conocimiento hegemónico se ha condenado a la oscuridad, se ha negado o se ha considerado ilegítimo. Su sistematicidad a lo largo de la historia ha promovido formas de violencia y opresión que actualmente sustentan la economía política del pensamiento disciplinario académico y no académico.

Las alianzas entre corporalidades y subjetividades no normativas y no humanas, así como la memoria, la especulación y la previsión como estrategias de acción que anticipan el futuro, han sido indispensables para imaginar otros finales e inicios de mundos. Esta exposición se plantea no como una descripción de las crisis, sino como una serie de fugas y alternativas a los sistemas de exclusiones y violencias estructurales que solo suceden cuando, en palabras de Walidah Imarisha: «descolonizamos la imaginación».

Los proyectos que integran la muestra prefiguran futuros y activan pasados reivindicativos. En el caso del proyecto el Bienquerer de Joyce Rivas Medina nos señala los sistemas de pensamiento asimétrico que recae contra los conocimientos indígenas y afro, el deseo femenino como fuerza subversiva que es castigada y la resistencia de mujeres esclavizadas en el uso de la magia amorosa para que las quisieran «bien». Elena I de Juliana Gómez Quijano, como si se tratara del lado «oscuro de la luna» — lo llamamos así no porque no reciba luz, sino porque es su cara no observable desde la tierra—, nos lleva a conocer el reverso de las exploraciones espaciales a través de un recorrido por la primera expedición espacial a la luna tripulada por mujeres. Por último, los audiovisuales de Tiagx Vélez y Juliana Zuluaga, Presagio y Nosotr_s seremos que proponen la reconfiguración de las fronteras entre sexos, géneros, cuerpos humanos y otros seres, la destrucción del mundo que sostiene las violencias sobre ciertas formas de vida, así como la invención de uno nuevo aún por nombrar.

Esta exposición busca interpelar el sentido patriarcal, racista y especista del concepto de humanidad. Los proyectos dan lugar a imaginar alianzas entre distintas luchas, pero también entre disciplinas; alianzas urgentes entre ciencias del cielo, de la Tierra, las humanidades, las prácticas artísticas y los movimientos sociales para cuestionar los sistemas ecocidas y genocidas aparentemente normales e inalterables que predominan en el mundo.

Mientras la ciencia está buscando respuestas en la oscuridad del espacio exterior para comprender el origen y por tanto el futuro del universo, las alianzas entre investigación, especulación y posicionamientos situados ponen luz sobre eso que no hemos comprendido, que ha sido sistemáticamente excluido, destruido o subordinado. Muchas de las alternativas para otros mundos posibles aún permanecen en la inmensa oscuridad. 

Sobre la curadora

Carolina Chacón Bernal
Carolina Chacón Bernal

Curadora, docente e investigadora. Su trabajo se desarrolla desde perspectivas interseccionales que consideran los feminismos, los estudios de género, de la discapacidad, los procesos de racialización y la descolonialidad, alrededor de prácticas artísticas que ponen en tensión las políticas de representación y los discursos hegemónicos.  

Máster en Historia del arte contemporáneo y Cultura visual UCM y UAM, de Madrid, España. Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la UDFJC, Bogotá. Fue curadora adjunta del Museo de Antioquia en Medellín entre 2013 y 2019. Ha realizado curadurías para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo del Banco de la República, Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM y colaborado con varios espacios culturales en España, México y Chile. Actualmente es docente de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Coordinadora de contenidos en el Parque Explora. 


Artistas participantes

English Link