Felipe Alejandro Lozano Hurtado

52ef0e8beca0-Captura-de-pantalla-2018-12-19-a-la-s-9.04.18-p.-m-png

La soledad en los tiempos de Netflix, 2019
Instalación de tres videos

La soledad en tiempos de Netflix cuestiona el impacto que tiene el desarrollo tecnológico en las relaciones afectivas, buscando conexiones profundas entre la necesidad de afecto y nociones inherentes a la vida humana, como el nacimiento, el deseo y la muerte. Este proyecto consiste en tres videos en formato YouTuber que muestran:  

(1) Un producto que promete ayudar a superar la soledad simulando compañía. 

(2) Un servicio que propone un nuevo modelo de familia a través de nuevas tecnologías reproductivas. 

(3) Una organización que asiste a personas cuyo deseo de vivir ha culminado. 

En un mundo de afectos prefabricados, empaquetados y listos para la venta, la compañía deja de ser una necesidad vital para convertirse en un objeto de consumo. Las empresas entran a suplir esas necesidades afectivas, ofreciendo productos y servicios diseñados para un individuo cuyo tiempo debe ser optimizado con alternativas que se acomoden a su existencia individual. La soledad pierde su poder transformador, implícito en el profundo deseo de trascender —dejar de ser uno para derramarse en otro—, y se convierte en un pretexto para sumirse en las ambiciones propias y consumir aún más. 

A pesar de que este proyecto fue realizado antes de la crisis sanitaria del 2020, este adquirió un nuevo significado en los tiempos de confinamiento. La soledad en tiempos de Netflix expone la importancia que cobró la tecnología en los momento de aislamiento físico y reflexiona sobre la forma en que nuestros afectos pasaron de depender en un alto nivel de la conectividad a instalarse completamente ente en nuestros dispositivos. 

, Colombia

English Link