Luisa Carolina Vélez Hurtado

40ff7b2919a4-Luisa-Carolina-Velez-Hurtado

Mirarnos, reconocernos y retratarnos entre mujeres, 2020 – 2022
Película a blanco y negro / Copia en cianotipo

Hiladores de Memoria, 2020 - 2022
Colodión húmedo / Película a blanco y negro

Así como August Sander se propuso en su momento hacer una crónica fotográfica del hombre del siglo XX en Alemania, con la cual buscaba hacer un retrato colectivo que muestra todos los arquetipos típicos de los diversos grupos y clases de su sociedad en uno de los periodos más complejos y violentos para Europa, esta serie busca edificar un paisaje en continua construcción que dé cuenta de las fotógrafas y fotógrafos que en el contexto colombiano contemporáneo han manifestado un interés en su praxis por los movimientos sociales. Personas provenientes de diferentes contextos y con diversas motivaciones, pero que comparten la convicción de que la producción de imágenes puede servir para promover un cambio social.

Así mismo la lógica de la fotografía de estudio: la frontalidad, la iluminación, la pose dentro de un espacio cerrado o un territorio, hace que exista una homogeneidad que permite en el espacio de la representación darle a todos la misma importancia y relevancia. Pues, todos tienen el mismo rol: tejer desde su individualidad la memoria colectiva del país en una de las coyunturas sociales y políticas más contundentes de las últimas décadas.

Esta serie es un homenaje no solo a la reportera y al reportero de las agencias y medios nacionales e internacionales, sino a la y al estudiante, a la y al fotógrafo independiente; en otras palabras a la ciudadana y el ciudadano comprometidos con su realidad social, que desde su producción gestan, dan a conocer, denuncian, sirven de canal para que otros hablen, critican o simplemente son testigos. Es un reconocimiento a la importancia de los hacedores de fotografías, aunque igualmente es un llamado al respeto de su pluralidad.

, Colombia

English Link