Maira Alejandra Bertel Almario

2ae2992afdde-Maira-Alejandra-Bertel-Almario

Ponte en su piel
Intervención en espacio público

La pandemia nos supuso una manera más compleja de convivir con aquellos con los que creímos poder hacerlo a diario, el encierro nos hizo conocer nuevas facetas de nuestros allegados a un punto que muchas relaciones se volvieron insostenibles.

En el caso de algunas mujeres, cuando éstas intentaron dejar estos espacios, algunas terminaron convertidas en víctimas de feminicidio. Es aquí donde la obra surge como una impronta para conservar la memoria de muchos casos de feminicidio que fueron invisibilizados por la pandemia. Para algunas personas ya todo está volviendo a la normalidad porque estas realidades parecen ocurrir a través de una vitrina: impresionan los primeros momentos y luego pasan hacer olvidadas. Sin embargo, para los hijos, las madres y los familiares de estas mujeres que hoy no están; nada, absolutamente nada volverá hacer como antes. 

Ponte en su piel no trata de estetizar el dolor; por el contrario, promulga la afrenta en un cuerpo metafóricamente construido como piel que cuelga en un mostrador para ser observado, apropiado, creando empatía con lo sucedido, impregnado de un mensaje cuestionador, pero al mismo tiempo, reparador.

Cada piel se hizo con medidas reales de mujeres voluntarias y cada piel corresponde a cada una de las mujeres y mujeres trans que fueron asesinadas en el año 2020 y febrero de 2021 en la ciudad de Cartagena. Las pieles fueron recamadas recreando la herida que sufrió la víctima al momento de sufrir la vejación. La obra se exhibió en forma de una vitrina de ropa en el espacio público de la ciudad.

Se trata de una doble reflexión que quiere transmitirse: saber que fue un cuerpo violentado, pero más allá de la carne y los huesos, tuvo una vida, era alguien y sigue siendo llorado y extrañado.

La obra es un triste homenaje para seguir cuestionando la sistematicidad de la violencia de género. 

, Colombia

English Link