Víctor Cerón

e4f3fa768fff-Estructura-Personal-M.N.E-diagonal-izquierda

Estructura personal M.N.E., 2019
Instalación, tallado y apilado

Estructura personal M.N.E. es una obra cuyos más remotos orígenes se sumergen dentro de un contexto personal de cambio y de autorreflexión sobre la vida del artista para indagar acerca de qué aspectos o cualidades lo conforman. Amplió la mirada sobre su configuración, sobre la otredad, sobre su núcleo familiar, pues años atrás, a raíz de la pérdida de su padre, sintió que se  quedaron muchas cosas por entender y por vivir.

Creció la afinidad con el espacio habitado y también con lo poético y plástico del material de escombro: en su naturaleza de haber sido parte de una construcción, percibió que era un fragmento, un vestigio de realidad palpable, metáfora del habitáculo y de la casa: el humano, como estructura que se constituye a partir de fragmentos de realidad, de sus experiencias personales vividas/compartidas/habitadas. Estas reflexiones lo impulsaron a generar una escultura a partir de la mirada que sobre ese tema tuviese su madre —que es mi pilar y referente—, Mirian Narváez Erazo (M.N.E.), para después atreverse a ahondar en los casos de otras personas.

El concepto de estructura personal se encarna al conjugar el material con lo simbólico: la piel del material es tallada con los dibujos-relato de los espacios habitados.

, Colombia

English Link