Mundo apARTE es una exposición colectiva , que buscar introducir al espectador en los diferentes campos de expresión y representación artística. Será un muestra de ocho artistas contemporáneos en carreras paralelas y Mundos apARTE, tanto en estilo, técnica, lenguaje, concepto y geografía. Jean Luc Iradukunda desde Gisenyi, Rwanda, será el artista internacional invitado, quien ha sido nominado recientemente para la Bienal de Venecia 2024.
Jean Luc Iradukunda, G Sebastián Fierro, Sair García, Maquiamelo, Camilo Matiz, Juan Pablo Mier, Andrés Pupo, Jerónimo Villa
La galería Christopher Paschall sXXI nace en el año 2001, con la misión de promover lo mejor del arte contemporáneo latinoamericano en cuanto a factura y concepto, generando un diálogo en el ámbito artístico mundial a través de ferias y exposiciones nacionales e internacionales.
Jean Luc Iradukunda (n. 1998) es un artista proveniente de Gisenyi, Rwanda, cuyo viaje creativo gira principalmente en torno al ámbito de la pintura. Su trabajo tiene inspiración en sus propias experiencias como migrante ruandés en el sur actual de la sociedad africana. Iradukunda profundiza en los entresijos de la estética cotidiana del núcleo familiar, al tiempo que ofrece comentarios perspicaces sobre la condición humana. En el centro de la obra artística de Iradukunda se encuentra una serie de pinturas que desafían nociones convencionales de forma reconocible, presentando su firma "gente azul". Donde a través de formas abstractas y un tono azul distintivo, logra destacar el sentimiento de alienación que experimentan los extranjeros y refugiados. Sus personajes, realzan la noción de desplazamiento y el sentimiento de no pertenencia dentro de ciertos espacios y narrativas. Estas figuras irreconocibles, resaltadas por el uso de líneas simples, invitan a cualquiera que alguna vez se ha sentido marginado o distanciado para identificarse íntimamente con las imágenes. La esencia del arte de Iradukunda radica en su capacidad para capturar las complejidades de la identidad y la experiencia humana; como artista, Jean Luc Iradukunda nos invita a emprender un viaje de autorreflexión y empatía. A través de su expresión abstracta y su profundo simbolismo, Nos desafía a cuestionar las construcciones que nos definen y las sociedades que habitamos.
Jean Luc Iradukunda (n. 1998) es un artista proveniente de Gisenyi, Rwanda, cuyo viaje creativo gira principalmente en torno al ámbito de la pintura. Su trabajo tiene inspiración en sus propias experiencias como migrante ruandés en el sur actual de la sociedad africana. Iradukunda profundiza en los entresijos de la estética cotidiana del núcleo familiar, al tiempo que ofrece comentarios perspicaces sobre la condición humana. En el centro de la obra artística de Iradukunda se encuentra una serie de pinturas que desafían nociones convencionales de forma reconocible, presentando su firma "gente azul". Donde a través de formas abstractas y un tono azul distintivo, logra destacar el sentimiento de alienación que experimentan los extranjeros y refugiados. Sus personajes, realzan la noción de desplazamiento y el sentimiento de no pertenencia dentro de ciertos espacios y narrativas. Estas figuras irreconocibles, resaltadas por el uso de líneas simples, invitan a cualquiera que alguna vez se ha sentido marginado o distanciado para identificarse íntimamente con las imágenes. La esencia del arte de Iradukunda radica en su capacidad para capturar las complejidades de la identidad y la experiencia humana; como artista, Jean Luc Iradukunda nos invita a emprender un viaje de autorreflexión y empatía. A través de su expresión abstracta y su profundo simbolismo, Nos desafía a cuestionar las construcciones que nos definen y las sociedades que habitamos.
La búsqueda por la expresión del artista Juan Pablo Mier podría aún no tener un resultado final pero sí un lenguaje propio; su trabajo demuestra una necesidad de vencer la agotada realidad, de experimentar con las formas y el color para lograr encontrar alternativas de representación. Mier logra en sus obras dejar a un lado el virtuosismo de su formación y emprende una búsqueda impaciente para transformar los métodos convencionales en su proceso pictórico; sus trazos son el resultado de una disposición espacial, la impresión en tres dimensiones como un acto natural de plasmar en el papel su espíritu, transición, sentir y pesar. La fascinación por la textura, la sensación de la materia se hacen evidentes en sus enérgicas y libres líneas entrecruzadas, en ocasiones llegando a incomodar pero también ilustrando con sentido sus ejercicios de abstracción y expresión. Primeras Impresiones, es un recorrido por los dibujos en papel realizados en los últimos siete años del artista, que demuestran un anhelo por la simplicidad y espontaneidad autómata que evoca la memoria instintiva del ser, y que conectan con el observador esta vez no de una forma analítica sino puramente sensorial y contemplativa .
Camilo Matiz, nacido en Bogotá Colombia en 1976, es un artista que ha explorado con éxito la cinematografía, la escritura, la fotografía y el cine. Comenzó su carrera como fotógrafo en Suecia, realizando fotografías editoriales para revistas como Elle y Wallpaper, entre otras, y desarrolló su carrera cinematográfica produciendo sus propias películas escritas. En Colombia comenzó a trabajar con producciones de PS Films y RCN televisión y luego cofundó Colombo Films, una firma de imagen especializada en publicidad y comerciales de televisión desde 2005. Camilo está catalogado como uno de los artistas colombianos más polifacéticos. Su película “1989”, siempre concebida como una obra de arte, protagonizada por Vincent Gallo, logró la Selección Oficial en la Semana de la Crítica de Cannes, como película de clausura del festival. A pesar de su enorme reconocimiento, Matiz optó por no proyectar ni distribuir públicamente la película. Sólo 6 copias en 35 mm fueron realizadas y firmadas por el artista, todas ellas en manos de coleccionistas. "Aquí no aquí" es su último trabajo en esculturas de luz. Sus expresiones artísticas a través del cine, la fotografía y otros medios han recibido varios premios.
Sebastián Fierro (Colombia. 1988) tiene un BFA de la Universidad de los Andes, Bogotá (2010) y un MFA de Hunter College, Nueva York (2015). Su trabajo investiga la pintura como un método para obtener conocimiento. Sus primeros trabajos se centra principalmente en la comprensión de paisaje como una construcción humana sobre fenómenos extraterrestres y distantes. Sus pinturas más recientes están influenciados por la comprensión contemporánea del espacio y tiempo. Fierro cree que el espacio / tiempo se comporta igual en el universo como en la pintura, y por lo tanto es constantemente ansiosos por explorar y entender nuestro lugar en el universo. Su trabajo ha sido mostrado en las más grandes instituciones en Colombia y es considerada como una de las figuras más interesantes que investigan la pintura. Fierro fue galardonado con la Beca Kossak Pintura por la Universidad Hunter, entre otros precios en Colombia.
Sair García (Barrancabermeja- Colombia, 1975) Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Su carrera artística que completa más de dos décadas ha tratado de manera consistente diversos aspectos del conflicto armado colombiano. A través de la pintura, escultura e instalación, García se ha aproximado no solo a los actores activos del conflicto, sino también al drama humano que termina por afectar a los individuos, las instituciones, relaciones y dinámicas del territorio en disputa, en este caso particular el Magdalena Medio colombiano. Sair García usa de primera instancia el ejercicio de la memoria y el reconocimiento respetuoso y empático de las dinámicas de violencia.Su obra de es singular al lograr un agudo comentario crítico frente a la historia sociopolítica latinoamericana, y a su inherente violencia a través del paisaje como tema central, el escenario natural donde ocurre.
Maquiamelo es un artista colombiano autodidacta que ha realizado exposiciones individuales en importantes museos internacionales, incluido el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en Colombia; Museo de Las Américas en San Juan, Puerto Rico; Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago, Chile; Pinacoteca Albertina en Turín, Italia y Museo de Arte Moderno de Cartagena. También ha participado en seis bienales internacionales así como en importantes ferias de arte como ARTBO en Colombia, ZONAMACO en México y LA Art Show, Art New York, Art Wynwood y Art Miami en Estados Unidos.
Andrés Pupo (Colombia, 1984) crea formas volumétricas y abstractas que se ensamblan con objetos rechazados por la modernidad. Rescata materiales en forma de escombros y desechos industriales para jugar con el contexto de una imagen en papel. Sus texturas dejan entrever la luz y el movimiento de un lenguaje simbolista y cuidadoso del detalle. Crea paisajes; espacios oníricos que propician la convivencia entre animales colosales que se yuxtaponen a la existencia de una humanidad minúscula. Andrés Pupo mezcla la realidad con mundos utópicos, ¿acaso habitables?, microuniversos que se revelan en un instante de ensueño.
Entre lo que la obra expone, hay tres puntos importantes que se han ido desarrollando en el proceso: la imposibilidad, el tiempo y la muerte. El primero se ve plasmado en la constante negación de la función y el resalto de lo imposible, narrando tensiones y enalteciendo oposiciones. Los otros dos, en el empleo del objeto encontrado en desuso u olvido. El trabajo crea estructuras de materia y de historias en piezas volumétricas que tienden a mostrar cierta nostalgia por su tiempo. Toma la decisión de adoptar objetos reposados en el desuso, interviene su forma y su función perdida, y arma estructuras donde la geometría se expresa clara. Los encuentros con la materia prima suelen darse en la calle. Más que abandonados, los objetos tienen cicatrices de la violencia humana, de los golpes del clima y de la naturaleza del material. Parecen decididos a dejar de ser ellos mismos con función determinada, y convertirse en la fricción del tiempo y el olvido. Junto a un caño o recostados en postes, compartiendo el espacio con el hedor de los orines, estos varios sinnombre son recogidos a elección de una curaduría casi totalmente pasional. Van siendo incluidos en un inventario que carece de ese desprecio y anula la desolación.