Sentir la propia sombra es un proyecto aún en curso de acuarelas, óleos y poemas que busca sacar a la luz la sombra de la condición ambivalente de la maternidad en un mundo que tiende a darla por sentada. El título de la serie proviene del pueblo guaraní de la Amazonía donde una persona sabia es aquella que es capaz de sentir su propia sombra.
“La oscuridad lo abarca todo”, dice Carlos Papá Mirim Poty, un líder guaraní. “La madre oscuridad es de dónde venimos cuando nacemos y a dónde vamos cuando morimos. Dentro del vientre de la madre tenemos nuestra primera existencia en la oscuridad. Ella nos es familiar, así como el universo que es infinitamente oscuro; el verdadero amor está en la oscuridad, que es mayor que la luz".
Para mí la noción de sentir la propia sombra, trazó un posible camino para sanar y repensar el cómo estaba viviendo la maternidad, que significó un radical cambio de piel. Me pregunté ¿qué pasa si abrazo mi sombra como parte del proceso de transformación? Las pinturas y los poemas me dan la posibilidad de crear geografías emocionales de resistencia, para transformar y encontrar nuevos refugios, en donde la tribu vuelve a tener un rol primordial.
Representamos el trabajo de diversos artistas que han marcado importantes acontecimientos del arte contemporáneo en Colombia. Con una sólida investigación sobre temas sociales y políticos de actualidad, los proyectos expuestos en la galería configuran imágenes que confrontan al espectador con la complejidad del presente. Temas como el paisaje (su esplendor y su ruina), el fenómeno de la violencia y su transformación, el retorno a lo ancestral para pensar nuestro tiempo, la intimidad humana como elemento central para comprender el significado de la construcción social de la memoria y el desastre causado por el capitalismo, hacen parte de las propuestas a las que la galería pretende dar visibilidad en una plataforma local e internacional.
La artista peruana Adriana Ciudad utiliza su distintivo vocabulario poético para hablar sobre problemas que brillan debajo de las capas de ruido en las sociedades capitalistas contemporáneas. En su práctica multidisciplinaria, llama la atención sobre la importancia del conocimiento ancestral como contrapeso a las narrativas coloniales dominantes. El enfoque abierto de Ciudad le permite acceder a los mundos de comunidades indígenas aisladas. Estas experiencias enriquecedoras no solo le proporcionan perspicacia sobre conocimientos en peligro, sino que también sirven como un vehículo para trascender sus propias emociones, como el dolor o la pérdida.
La artista peruana Adriana Ciudad utiliza su distintivo vocabulario poético para hablar sobre problemas que brillan debajo de las capas de ruido en las sociedades capitalistas contemporáneas. En su práctica multidisciplinaria, llama la atención sobre la importancia del conocimiento ancestral como contrapeso a las narrativas coloniales dominantes. El enfoque abierto de Ciudad le permite acceder a los mundos de comunidades indígenas aisladas. Estas experiencias enriquecedoras no solo le proporcionan perspicacia sobre conocimientos en peligro, sino que también sirven como un vehículo para trascender sus propias emociones, como el dolor o la pérdida.
La artista peruana Adriana Ciudad utiliza su distintivo vocabulario poético para hablar sobre problemas que brillan debajo de las capas de ruido en las sociedades capitalistas contemporáneas. En su práctica multidisciplinaria, llama la atención sobre la importancia del conocimiento ancestral como contrapeso a las narrativas coloniales dominantes. El enfoque abierto de Ciudad le permite acceder a los mundos de comunidades indígenas aisladas. Estas experiencias enriquecedoras no solo le proporcionan perspicacia sobre conocimientos en peligro, sino que también sirven como un vehículo para trascender sus propias emociones, como el dolor o la pérdida.
La artista peruana Adriana Ciudad utiliza su distintivo vocabulario poético para hablar sobre problemas que brillan debajo de las capas de ruido en las sociedades capitalistas contemporáneas. En su práctica multidisciplinaria, llama la atención sobre la importancia del conocimiento ancestral como contrapeso a las narrativas coloniales dominantes. El enfoque abierto de Ciudad le permite acceder a los mundos de comunidades indígenas aisladas. Estas experiencias enriquecedoras no solo le proporcionan perspicacia sobre conocimientos en peligro, sino que también sirven como un vehículo para trascender sus propias emociones, como el dolor o la pérdida.