MACARENA

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'Magmatismos', de Bernardo Montoya: La obra de Montoya es, sin duda, la primera obra de arte de la era Cenozoica, periodo Cuaternario, época del Antropoceno (Hoy d. C.), sin que, igualmente, sepamos sus consecuencias dentro del medio ambiente artístico nacional. 'Catábasis' o Katabasis (del griego κατὰ, «abajo» y βαίνω, «avance»), de Jaime Franco: El término hace referencia a un descenso de algún tipo, como bajar una ladera, el sol al atardecer, una retirada en una campaña militar, una expedición a los infiernos o un viaje desde el interior hacia la costa. Como imagen retórica refiere a un descenso a los propios horrores con el objeto de enfrentarlos, verlos, volverlos conscientes y luego ascender purificado. A fin de representarlo en la literatura, se han usado lugares como el inframundo, el infierno, etc., pero en otros casos se puede usar un pozo de agua, el ingreso a una cueva, caverna, escondite, o incluso la sumersión en una pileta. Estas imágenes, a menudo utilizadas por el cine, refieren al mismo tiempo a un aislamiento en soledad como herramienta de reflexión, así como a un regreso a la placenta.

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SN MACARENA
ANA MOSSERI HOYOS
CONSTANZA ESCOBAR
Calle 26B # 3-47
3417150
SN maCarena es una sala de proyectos que promueve artistas regionales, nacionales e internacionales que se destaquen por el rigor en el oficio y la excelencia en el manejo de la técnica. Trabajamos en alianza con universidades, instituciones culturales y galerías, e invitamos a los artistas a investigar, experimentar, desafiar e incluso a transgredir los límites convencionales del oficio. En SN maCarena buscamos crear espacios no solo de exhibición, sino también de producción e intercambio de conocimiento en torno a la producción artística, el arte y la cultura.
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Bernardo Montoya
Magma sobre muro, 2020
Magma material geológico de Guatemala
(MURAL) Dimensiones variables

Reseña del artista

Magmas de la era Poliesticena (fragmento) En el hacer de Montoya, el pigmento magmático se encuentra con el icopor en una acción altamente simbólica sobre la fragilidad de la vida de un planeta chico como la Tierra: el único y original magma seco volcánico y los petroquímicos derivados de animales extintos que se necesitan para producir poliestireno, tragicómicamente comparten su antigüedad ante nosotros en la forma de una cuidada instalación. Un encuentro geológico si se tiene en cuenta que el poliestireno ya es parte de la reciente capa geológica antropocena. Esta obra de Montoya es, sin duda, la primera obra de arte de la era Cenozoica, periodo Cuaternario, época del Antropoceno (Hoy d.C), sin que, igualmente, sepamos sus consecuencias dentro del medio ambiente artístico nacional. Fernando Uhía. MFA Profesor Asociado, Departamento de Arte Universidad de los Andes, Bogotá

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Bernardo Montoya
Magma sobre muro, 2020
Pigmento volcánico de Guatemala tras macerar y moler unas rocas con otras
(Detalle) Dimensiones variables

Reseña del artista

Magmas de la era Poliesticena (fragmento) En el hacer de Montoya, el pigmento magmático se encuentra con el icopor en una acción altamente simbólica sobre la fragilidad de la vida de un planeta chico como la Tierra: el único y original magma seco volcánico y los petroquímicos derivados de animales extintos que se necesitan para producir poliestireno, tragicómicamente comparten su antigüedad ante nosotros en la forma de una cuidada instalación. Un encuentro geológico si se tiene en cuenta que el poliestireno ya es parte de la reciente capa geológica antropocena. Esta obra de Montoya es, sin duda, la primera obra de arte de la era Cenozoica, periodo Cuaternario, época del Antropoceno (Hoy d.C), sin que, igualmente, sepamos sus consecuencias dentro del medio ambiente artístico nacional. Fernando Uhía. MFA Profesor Asociado, Departamento de Arte Universidad de los Andes, Bogotá

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Bernardo Montoya
Magmatismos , 2020
Pigmentos volcánicos de Guatemala e icopor
Dimensiones variables

Reseña del artista

Magmas de la era Poliesticena (fragmento) En el hacer de Montoya, el pigmento magmático se encuentra con el icopor en una acción altamente simbólica sobre la fragilidad de la vida de un planeta chico como la Tierra: el único y original magma seco volcánico y los petroquímicos derivados de animales extintos que se necesitan para producir poliestireno, tragicómicamente comparten su antigüedad ante nosotros en la forma de una cuidada instalación. Un encuentro geológico si se tiene en cuenta que el poliestireno ya es parte de la reciente capa geológica antropocena. Esta obra de Montoya es, sin duda, la primera obra de arte de la era Cenozoica, periodo Cuaternario, época del Antropoceno (Hoy d.C), sin que, igualmente, sepamos sus consecuencias dentro del medio ambiente artístico nacional. Fernando Uhía. MFA Profesor Asociado, Departamento de Arte Universidad de los Andes, Bogotá

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Jaime Franco
Catábasis, 2020
Mural con barro volcánico de Necoclí
3,6 x 5,5 m

Reseña del artista

'Catábasis': La propuesta está planteada como una serie de intervenciones en barro sobre la pared principal del espacio. El barro fue extraído en un viaje previo, de la región del Urabá antioqueño. Es un barro de color gris verdoso que al secarse queda casi blanco, de un color que recuerda la ceniza dado su carácter volcánico. En el video se da cuenta de la primera intervención en este espacio tan íntimo. El video permite observar con detalle la manera en que el barro va secando sobre la pared que fue pintada con una tonalidad oscura previamente.

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Jaime Franco
Catábasis, 2019
Dibujo. Técnica mixta sobre papel
43 x 32 cm

Reseña del artista

'Catábasis': La propuesta está planteada como una serie de intervenciones en barro sobre la pared principal del espacio. El barro fue extraído en un viaje previo, de la región del Urabá antioqueño. Es un barro de color gris verdoso que al secarse queda casi blanco, de un color que recuerda la ceniza dado su carácter volcánico. En el video se da cuenta de la primera intervención en este espacio tan íntimo. El video permite observar con detalle la manera en que el barro va secando sobre la pared que fue pintada con una tonalidad oscura previamente.

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Jaime Franco
Anillo, 2019
Dibujo. Técnica mixta sobre papel
32 x 22 cm

Reseña del artista

'Catábasis': La propuesta está planteada como una serie de intervenciones en barro sobre la pared principal del espacio. El barro fue extraído en un viaje previo, de la región del Urabá antioqueño. Es un barro de color gris verdoso que al secarse queda casi blanco, de un color que recuerda la ceniza dado su carácter volcánico. En el video se da cuenta de la primera intervención en este espacio tan íntimo. El video permite observar con detalle la manera en que el barro va secando sobre la pared que fue pintada con una tonalidad oscura previamente.