En el marco de Artbo Fin de Semana 2024, SGR Galería estará presentando dos exposiciones individuales. En la sala de exposiciones tendremos un proyecto de Johan Samboni quien, a través de diferentes medios plásticos, explora su propia identidad como joven caleño, procedente de un barrio popular y con ascendencia indígena y afro. Por el mismo camino nos ofrece una mirada a las encrucijadas raciales, políticas y económicas que forman las geografías sociales de la juventud urbana en Latinoamérica. Por otro lado en nuestra sala de proyectos, Alejandro Sintura presentará una instalación que explora, desde la reinterpretación de una fotografía de Dorothea Lange, el lugar del ornamento en la vida cotidiana y en las prácticas artísticas contemporáneas. Este proyecto busca a través de medios digitales y análogos, expandir los límites formales de la pintura.
SGR Galería fue fundada en 2014, enfocándose principalmente en arte contemporáneo latinoamericano. Desde entonces ha trabajado de cerca con artistas jóvenes y emergentes buscando siempre empujar sus prácticas, tomando riesgos para estimular el surgimiento de exposiciones y proyectos que llevan a la evolución constante de su trabajo. Para la galería ha sido fundamental crecer de la mano de los artistas que representa, mostrando un compromiso determinado con el desarrollo de sus carreras.
Los artistas con los que SGR Galería ha trabajado a lo largo de estos años, se caracterizan por desarrollar obras rigurosas, con diferentes niveles de estrategias conceptuales. Ha logrado representar propuestas que abarcan un amplio espectro entre prácticas que son por un lado principalmente visuales y por otro principalmente conceptuales, pudiendo así ofrecer una perspectiva que da muestra de la diversidad y complejidad de los discursos artísticos que se producen desde Latinoamérica en la actualidad.
A través de su programa, SGR Galería ha logrado crear una sinergia entre los artistas, la galería, su público y los diversos agentes culturales y aliados con quienes colabora. Más que un espacio comercial, la galería es un espacio cultural desde donde se producen conversaciones relevantes en torno al arte contemporáneo en la región. Desde este lugar de diálogos y encuentros, se apunta a generar experiencias y conocimientos que produzcan bienestar y sanación en la sociedad.
Johan Samboni es un artista del oriente de Cali, cuyo trabajo está atravesado por realidades sociales que hacen parte de su entorno inmediato centrándose en reflexiones y cuestionamientos sobre la representación de la marginalidad y las identidades que la habitan. Recientemente realizó su primera exhibición individual en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Ha participado de exposiciones colectivas en espacios como el Museo La Tertulia de Cali, Galería Santa Fe y Espacio Odeón en Bogotá; Museo Rayo en Roldanillo y el Museo de Antioquia en Medellín. Ha sido merecedor de diferentes reconocimientos como el premio programa C arte digital, Reconocimiento Nacional XVII Salones Regionales de Artistas del Ministerio de Cultura y Premio Artecámara en alianza con El Tiempo, ArtBo 2019. Su obra hace parte de las colecciones del Banco de la República, el Museo La Tertulia y el Museo Rayo.
Johan Samboni es un artista del oriente de Cali, cuyo trabajo está atravesado por realidades sociales que hacen parte de su entorno inmediato centrándose en reflexiones y cuestionamientos sobre la representación de la marginalidad y las identidades que la habitan. Recientemente realizó su primera exhibición individual en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Ha participado de exposiciones colectivas en espacios como el Museo La Tertulia de Cali, Galería Santa Fe y Espacio Odeón en Bogotá; Museo Rayo en Roldanillo y el Museo de Antioquia en Medellín. Ha sido merecedor de diferentes reconocimientos como el premio programa C arte digital, Reconocimiento Nacional XVII Salones Regionales de Artistas del Ministerio de Cultura y Premio Artecámara en alianza con El Tiempo, ArtBo 2019. Su obra hace parte de las colecciones del Banco de la República, el Museo La Tertulia y el Museo Rayo.
Johan Samboni es un artista del oriente de Cali, cuyo trabajo está atravesado por realidades sociales que hacen parte de su entorno inmediato centrándose en reflexiones y cuestionamientos sobre la representación de la marginalidad y las identidades que la habitan. Recientemente realizó su primera exhibición individual en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Ha participado de exposiciones colectivas en espacios como el Museo La Tertulia de Cali, Galería Santa Fe y Espacio Odeón en Bogotá; Museo Rayo en Roldanillo y el Museo de Antioquia en Medellín. Ha sido merecedor de diferentes reconocimientos como el premio programa C arte digital, Reconocimiento Nacional XVII Salones Regionales de Artistas del Ministerio de Cultura y Premio Artecámara en alianza con El Tiempo, ArtBo 2019. Su obra hace parte de las colecciones del Banco de la República, el Museo La Tertulia y el Museo Rayo.
Alejandro Sintura Castro vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Su trabajo está atravesado por la pintura, su medio principal. Las imágenes de Alejandro se encuentran en un estado abierto, de posibilidad. Aunque sean imágenes figurativas, los sujetos en la pintura se presentan en un estado donde apenas comienzan a configurarse, aparecen en un estado similar al presentimiento. Sus pinturas son evocativas más que descriptivas, se mueven entre los límites de lo oculto y lo visible, lo vacío y lo lleno, muchas veces no se sabe si algo está ahí pintado o no, ese estado de presentimiento de creer ver algo es suficiente para que exista. Para Alejandro la pintura tiene esta dimensión invocativa y está en constante diálogo con ella misma, las referencias a otros pintores, vivos o muertos, siempre están presentes en su trabajo. La contemplación y aceptar las posibilidades que residen en los sujetos más sencillos es fundamental en su proceso. La complejidad de su trabajo no reside sólo en los objetos mismos tratados en las pinturas, sino esencialmente en las imágenes que se desprenden de ellos y la forma en la que la luz los hace aparecer ante los observadores.
Alejandro Sintura Castro vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Su trabajo está atravesado por la pintura, su medio principal. Las imágenes de Alejandro se encuentran en un estado abierto, de posibilidad. Aunque sean imágenes figurativas, los sujetos en la pintura se presentan en un estado donde apenas comienzan a configurarse, aparecen en un estado similar al presentimiento. Sus pinturas son evocativas más que descriptivas, se mueven entre los límites de lo oculto y lo visible, lo vacío y lo lleno, muchas veces no se sabe si algo está ahí pintado o no, ese estado de presentimiento de creer ver algo es suficiente para que exista. Para Alejandro la pintura tiene esta dimensión invocativa y está en constante diálogo con ella misma, las referencias a otros pintores, vivos o muertos, siempre están presentes en su trabajo. La contemplación y aceptar las posibilidades que residen en los sujetos más sencillos es fundamental en su proceso. La complejidad de su trabajo no reside sólo en los objetos mismos tratados en las pinturas, sino esencialmente en las imágenes que se desprenden de ellos y la forma en la que la luz los hace aparecer ante los observadores.
Alejandro Sintura Castro vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Su trabajo está atravesado por la pintura, su medio principal. Las imágenes de Alejandro se encuentran en un estado abierto, de posibilidad. Aunque sean imágenes figurativas, los sujetos en la pintura se presentan en un estado donde apenas comienzan a configurarse, aparecen en un estado similar al presentimiento. Sus pinturas son evocativas más que descriptivas, se mueven entre los límites de lo oculto y lo visible, lo vacío y lo lleno, muchas veces no se sabe si algo está ahí pintado o no, ese estado de presentimiento de creer ver algo es suficiente para que exista. Para Alejandro la pintura tiene esta dimensión invocativa y está en constante diálogo con ella misma, las referencias a otros pintores, vivos o muertos, siempre están presentes en su trabajo. La contemplación y aceptar las posibilidades que residen en los sujetos más sencillos es fundamental en su proceso. La complejidad de su trabajo no reside sólo en los objetos mismos tratados en las pinturas, sino esencialmente en las imágenes que se desprenden de ellos y la forma en la que la luz los hace aparecer ante los observadores.