mor charpentier

Contacto: Alex Mor
Calle 38 # 16-25

Aguas

Esta exposición se plantea como una indagación en torno al acceso al agua como un desafío proyectado hacia el porvenir, entrelazado con la exploración de los diversos valores tanto simbólicos como materiales que esta sustancia encierra. Aguas pretende abordar este tema desde una perspectiva holística que abarca desde el ámbito ecológico hasta el social, histórico y económico.

Mediante un enfoque complejo que examina el valor del agua en la contemporaneidad, la serie de obras que serán presentadas se dedica al análisis de los aspectos ambientales inherentes a esta sustancia, donde se reflexiona sobre la imperiosa necesidad de su cuidado y se vislumbra el devenir de este recurso tan esencial.

Contacto

Galeria
mor charpentier
Alex Mor
Philippe Charpentier
Calle 38 # 16-25
601 717 83 56
Óscar Muñoz
Lacrimarios, 2001
Recipientes de vidrio con agua, polvo de carbón, lámparas halógenas
20 x 20 x 20 cm cada caja

Reseña del artista

Muñoz se graduó de la Escuela de Bellas Artes en 1971 y ha desarrollado su carrera a través de una prolífica investigación en torno a los métodos de representación y las técnicas de video y fotografía no mecánica convencional. Muñoz ha creado un universo de imágenes e historias singulares utilizando medios transitorios como el aliento humano, el agua y el polvo, centrándose en la realidad precaria de la vida humana.

Acerca del artista
Milena Bonilla
Allegory of the River: Iron oxide, gold, 2021
Impresión por inyección de tinta, cerámica, hoja de oro.
51 x 36 x 7 cm cada una

Reseña del artista

La práctica investigadora de Milena Bonilla se centra actualmente en el colonialismo epistemológico y las diferentes formas en que afecta a los organismos, el lenguaje y las estructuras sociales. Al identificar patrones, brechas y silencios dentro de narrativas históricas específicas, el artista dibuja tensiones entre plantillas políticas predeterminadas y usos de la cognición. Estos ejercicios conceptuales y perceptivos aparecen entretejidos en las múltiples manifestaciones materiales de su trabajo. Sus proyectos fluctúan entre el dibujo, la escultura y las prácticas in situ. En su obra la técnica juega un papel secundario, está condicionada y determinada por las ideas que se desarrollan en sus procesos artísticos. De esta manera, Bonilla expresa su interés en desarrollar procedimientos, no sólo en los que ella genera, sino también en los que percibe en el campo cultural a través de las acciones de otras personas, en los ritmos presentes en el movimiento de las ciudades, y en los discursos dominantes que han dado forma a la historia cultural y económica hasta ahora. Su práctica se interesa por la economía, la construcción y la posibilidad de destrucción, la cultura y el territorio. En su exploración de estas ideas encuentra potenciales fuentes de información donde confronta pensamientos homogéneos que han sido determinados por voces hegemónicas a través de los tiempos.

Acerca del artista
Daniel Correa Mejía
Aguas, 2022
Óleo sobre yute
35 x 55 cm

Reseña del artista

Las pinturas de Correa Mejía, caracterizadas por sus colores vivos que iluminan las formas desde dentro, cristalizan un mundo interior onírico: paisajes desconocidos ondulan sobre el lienzo como movidos por una fuerza espiritual, y se ven cuerpos celestes presidiendo la vida humana. En ellos se ven cuerpos extravagantes y radiantes, ya sea en movimiento, en reposo o en contemplación silenciosa, que saltan apasionadamente sobre el lienzo. Las figuras del artista están vivas en el sentido más primordial de la palabra: al abrazar una conexión con el universo, así como con el Ser, evidencian una apreciación honesta por la existencia.

Acerca del artista
Paz Errázuriz
Nómades del mar, 1995
Impresiones vintage en plata sobre papel de fibra.
50 x 60 cm

Reseña del artista

Paz Errázuriz es una fotógrafa chilena cuyo trabajo puede describirse como testimonio de la realidad en su país. Tras una carrera como educadora, comienza una instrucción de manera autodidacta en fotografía, que perfeccionó en 1993 en el International Center of Photography en Nueva York, - y fue miembro fundador de la Asociación Chilena de fotógrafos Independientes. Comenzando a trabajar a principios de los años 80, durante la dictadura militar en Chile, Errázuriz documenta comunidades marginadas como trabajadoras sexuales, luchadores y cirqueros. Su intensión es promover al público de ver una parte de la realidad que la sociedad se niega a mirar, no en términos de periodismo foto realista, pero más bien con intensión de subvertir las convenciones del orden visual y sus valores tradicionales. En 1983 ella empieza su reconocida serie de retratos de travestis, La Manzana de Adán, un proyecto cuya primera publicación fue posible gracias a la beca John Simon Guggenheim (1986-1987). A partir de esto, el trabajo de Errázuriz se ha enfocado en las personas que se salen del centro y siempre han sido subordinados al poder.

Acerca del artista
Teresa Margolles
Irrigación, 2010
HD Video, color, sonido

Reseña del artista

El trabajo de Teresa Margolles examina las causas y consecuencias sociales de la violencia. Para ella, las morgues reflejan acertadamente a la sociedad, particularmente las de su país natal en donde las muertes causadas por crímenes relacionados con las drogas, la pobreza, las crisis políticas y la inepta respuesta del gobierno han devastado comunidades enteras. Margolles ha desarrollado un lenguaje único, que le da una voz a los olvidados del sistema, a todas las víctimas de los ‘daños colaterales’ del conflicto. Posee el título de Medicina Forense y Ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acerca del artista
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