La curaduría es una consecuencia directa de la investigación por años de la Zineteca-101lab en la que el dibujo, collage, la gráfica -y en concreto para esta exposición - el lenguaje pictórico, reflexiona visualmente sobre preguntas acerca de la responsabilidad del artista con relación a los valores y creencias del mundo occidental. En concreto Sobre la cromática aplicada y las vibraciones disfuncionales opta por un comentario a la llamada “función de la pintura” y quizás busca repensar la definición que se ha establecido en el imaginario popular en el que definitivamente se antepone un discurso inacabado de un relato más amplio y también inconcluso. En cada una de las propuestas de la muestra, la suma de circunstancias no previstas dota de sentido y singularidad a un discurso sólido, pero con altos niveles de plasticidad. Reflexiones desde lo pictórico conscientes a su vez de sus capacidades de subversión y desobediencia, sitúan la práctica de la pintura en un conceptualismo incrédulo que, en equilibrio entre el sentido del humor y la reflexión social, define la museografía de la muestra: la autocrítica como exploración de nuestra relación con los entornos inmediatos que nos son dados.
LA ZINETECA- ESPACIO 101 se configura como un espacio autogestionado para la creación y circulación de proyectos artísticos en Bogotá. Desde una posición de búsqueda experimental constante la iniciativa propone espacios de encuentro con artistas y productores culturales, las actividades responden a una programación constante que desarrolla residencias, exposiciones, ferias de divulgación, tardes de dibujo, zines y tipos móviles; todo en torno a un archivo de 10.000 publicaciones experimentales y fanzines nacionales e internacionales. Se trata entonces de un ejercicio de práctica experimental donde las nociones de colaboración y reflexión crítica sobre la cotidianeidad configuran el cuerpo de la investigación. Se piensa en múltiples redes de la experiencia, un sinfín de relaciones que van conformando aquello que da sentido; una necesidad de re- pensar el propio lugar de producción en base a los deseos y experiencias diarias, la rutinaria presencia de ciertas notas de diferencia tales como lo joven, lo local, la discusión erigida desde las problemáticas del entorno e identidad.
El proyecto es una consecuencia directa de su investigación de hace muchos años, en la que dibujos, collage, grafismos y publicaciones relacionadas con el cómic y el fanzine, ahora se convierten en una serie pinturas y bordados, que proponen un espacio donde el espectador entra a una especie de sucesión de textos e imágenes -cargadas de un humor y patetismo - que reflexionan sobre las relaciones, las ambiciones y los fracasos humanos a varios niveles personales, sicológicos y sociológicos.
Mi paraíso no estará en una ubicación alejada y funcionará como un paisaje mental. Mi paraíso transita entre la vida en la ciudad y en el campo, mi paraíso es un refugio de los efectos del tiempo y la mortalidad. El paraíso está a simple vista, se encuentra tan solo al levantar la mirada y en buscar árboles,cielo y agua. Paraíso es un proyecto pictórico y de experimentación gráfica que explora las nociones sobre territorio.Estas pinturas buscan reflexionar sobre el paisaje como una forma de representar el territorio y como un dispositivo poético, evocando conexiones entre los ecosistemas que se encuentran dentro de la ciudad y alrededor de ella. Diego Sabogal Bejarano, artista visual de Bogotá, se dedica a experimentar con la producción de imágenes a través de métodos como serigrafía, fotocopía y risografía. Su trabajo se basa en el dibujo y utiliza medios gráficos y proyección de video para expresar sus reflexiones. Sus proyectos culminan en publicaciones, principalmente fanzines y libros de arte, que considera un medio para compartir ideas con un público más amplio. También explora la encuadernación y el libro como objeto Los temas en los que reflexiona son las relaciones interpersonales, ecosistemas, memoria, arquitectura y psiquiatría. Ha expuesto en lugares como Lima, Perú, Bogotá, Colombia y Francia.
El trabajo artístico de Santiago surge de diversas inquietudes que se conectan: a partir del misterio que implica la transformación y organización, racional e intuitiva, intelectual y sensible, de la materia y su consecuente sentido como lenguaje, como conductor de narrativas, como portador de significados, hacia el territorio de las ideas concernientes al arte y que a su vez son concernientes al ser humano. Un particular interés radica en el vínculo entre el objeto, que hace referencia a la construcción y elaboración del mismo y su contenido, para esta exposición presenta una serie de imágenes que desde lo pictórico explora valores otorgados que se accionan y suceden en nuestra mente, actúa como portador de sentido y significado. Dichos objetos son representación y detonante de ideas. Son también origen de múltiples interpretaciones que multiplican y potencian magníficamente el pensamiento colectivo.
Involucra la pintura, el dibujo enfocada en series artísticas e ilustración editorial. Durante este tiempo ha colaborado para diferentes fanzines y revistas independientes de México, Francia, Perú, Argentina, Chile y Colombia y ha expuesto de manera colectiva, en Colombia, México , Alemania, Estados Unidos, Francia, Perú y Japón. Para esta exposición presenta una serie de pinturas compuestas por de 13 piezas, como fichas sueltas de una lotería pérdida, evocan la influencia de los medios masivos y las misceláneas de barrio, la cotidianidad y la belleza de las cosas simples, los cuadros muestran pequeños trozos de la añoranza de la década de los noventas y las cartillas infantiles.